5 marzo 2002

MEDIOS AGREDIDOS EN VIOLENCIA POSTELECTORAL


Cuatro estaciones de radio de Madagascar fueron atacadas después de una erupcion de violencia por los polémicos resultados de las elecciones presidenciales y la imposicion de un estado de emergencia, informan el Committee to Protect Journalists (Comité para la Proteccion de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF), Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresion (CJFE) y la Federacion Internacional de Periodistas (FIP). La FIP, RSF y el CJFE han expresado su inquietud de que el estado de emergencia, declarado el 22 de febrero por el presidente Didier Ratsiraka, tendrá un impacto negativo sobre la libertad de prensa debido a que da al presidente el control total sobre las emisiones de noticias.

El CPJ informa que el día después de la declaracion del estado de emergencia, las oficinas del Madagascar Broadcasting Service (MBS) en Fianarantsoa prendieron fuego a partidarios del presidente Ratsiraka. MBS es propiedad de Marc Ravalomanana, dirigente de la oposicion que puso en duda el resultado electoral del 16 de diciembre de 2001 y se declaro presidente el 22 de febrero. Después del ataque contra MBS, partidarios de Ravalomanana destruyeron las instalaciones del progubernamental Radio TSIOKAVAO, y también fueron atacadas otras dos estaciones de radio, propiedad de ministros del gabinete actuales y pasados, agrega el CPJ. Tres días después la Radio y Television Estatal Malgache anuncio que los partidarios de Ratsiraka habían decomisado su equipo de difusion, con lo que impidieron que la estacion informara.

En su recientemente publicada investigacion mundial de la libertad de prensa, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) observa que aunque se piensa que Madagascar está "relativamente avanzado en el área de la libertad de prensa" las elecciones de diciembre serían una indicacion importante del compromiso del Gobierno con este principio.

Para obtener más informacion, visite www.cpj.org,">http://www.cpj.org">www.cpj.org,www.ifj.org,">http://www.ifj.org">www.ifj.org,www.cjfe.org,">http://www.cjfe.org">www.cjfe.org,www.rsf.org">http://www.rsf.org">www.rsf.orgy www.freemedia.at.">http://www.freemedia.at/wpfr/world.html">www.freemedia.at.




Madagascar
 
Más sobre Madagascar