3 julio 2001

INDEMNIZAN A PERIODISTAS POR DETENCIÓN


Dos periodistas de Malawi recibirán una indemnizacion por haber sido detenidos ilegalmente hace dos años, según el Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicacion del África Austral, MISA). El 28 de junio, el ombudsman Enock Chibwana adjudico al reportero en funciones del "Daily Times" Mabvuto Banda y al finado editor del "Malawi News" Horace Somanje 30,000 Kwacha de Malawi (aproximadamente USD 395). Banda y Somanje fueron arrestados el 21 de junio de 1999, a raíz de la publicacion de un artículo en el "Malawi News" que citaba opositores que exhortaban al Ejército a derrocar al Gobierno. Los opositores, que se habían reunido afuera de la Suprema Corte en Blantyre para impugnar los resultados electorales después de un supuesto fraude, dicen que no resistirían otros cinco años bajo el presidente Bakili Muluzi y el gobernante Frente Democrático Unido.

A pesar de protestas de los grupos de medios locales e internacionales, los dos periodistas pasaron dos días en la cárcel, solo para que los cargos de incitar a un motín se retiraran un año después, señala MISA. En su dictamen, el Ombudsman declaro que "no es un crimen informar de los acontecimientos; es un absurdo, un atraso y mal gobierno arrestar a periodistas neutrales". La compensacion llego demasiado tarde para Somanje, quien murio el 23 de junio. Para obtener más informacion, vea www.misanet.org.

Este es el segundo caso reciente en el que se ha compensado a periodistas africanos por haber sufrido violaciones a los derechos humanos. En junio, Albert Mukong, un periodista y activista de derechos humanos camerunés que llevo su caso ante la Comision de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, recibio USD 137,000 del gobierno de Camerún en compensacion por los abusos de que fue objeto [Ver el "Comunicado"">http://communique.ifex.org/articles_espanol.cfm?category=1%20Noticias%20Regionales&volume=10&issue_no=23%26amp;lng=espanol#3269">"Comunicado"IFEX" No. 10-23].




Malawi
 
Más sobre Malawi