6 noviembre 2001

PERIODISTAS EN LISTA DE ATAQUES


Se informa que el partido gobernante de Malawi, el Frente Democrático Unido (UDF), preparo una lista de periodistas para atacar "supuestamente por desacreditar" su imagen, informa el Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicacion del África Austral, MISA). Citando un artículo del "Daily Times", el MISA dice que el UDF planea emplear miembros del grupo Jovenes Democratas para encontrar y atacar a los reporteros del "Daily Times" Mabvuto Banda y Penelope Paliani, el reportero del "Nation" Pilirani Semu y el corresponsal de la BBC Raphael Tenthani. El grupo está encabezado supuestamente por el asesor presidencial de juventud Henry Moyo y Humphrey Mvula, director ejecutivo de Shire Buslines, aunque Mvula se había desvinculado del grupo, según el MISA.

En los últimos meses, las agresiones contra los periodistas de Malawi han ido en aumento. El mes pasado, en una carta dirigida a la Comunidad de Desarrollo de África Austral (CDSA), de la cual Malawi es miembro, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ) expresa su alarma por el "deterioro de la libertad de prensa". En agosto, siete hombres atacaron al reportero del Africa Eye News Service Brian Ligomeka por "escribir cosas negativas acerca de [el presidente de Malawi, Bakili] Muluzi" según el CPJ. Ligomeka había estado informando acerca de una conferencia de la CDSA que se celebraba en Malawi. El CPJ dice que el periodista reconocio al cabecilla de los hombres como miembro de los cuadros juveniles del UDF. Según el MISA, otros dos periodistas - Chinyeke Tembo, editor del semanario "People's Eye" y John Saini, redactor de la revista "Pride" - también fueron atacados antes y después de la conferencia. El presidente Muluzi todavía no ha hecho una declaracion pública acerca de los ataques, señala el MISA.

El UDF ha sido criticado anteriormente por su trato a los medios. En su Reseña mundial de libertad de prensa 2000, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) señala que durante las elecciones presidenciales de junio de 1999, se descubrio que el UDF había manipulado la cobertura de los medios de los acontecimientos. Una investigacion de ARTICLE 19 había descubierto una campaña de desinformacion efectuada por grupos directamente vinculados al partido gobernante. Para obtener más informacion, vea www.misa.org,">http://www.misa.org">www.misa.org,http://www.cpj.org">www.cpj.org y www.freemedia.at/wpfr/world.html.">http://www.freemedia.at/wpfr/world.html">www.freemedia.at/wpfr/world.html.




Malawi
 
Más sobre Malawi