13 agosto 2002

PERIODISTA INDEPENDIENTE ASESINADO


A raíz de las recientes agresiones contra periodistas por parte del gobernante partido Frente Democrático Unido (UDF) de Malawi, se está instando a las autoridades a investigar la muerte de un periodista en un bar la semana pasada para determinar si el asesinato está vinculado con sus actividades profesionales.

Reporteros sin Fronteras (RSF) dice que el 8 de agosto, Don Kulapani fue muerto durante un atraco en un bar en la capital, Lilongwe, cuando cuatro hombres armados irrumpieron en el establecimiento y abrieron fuego. Kulapani fue baleado y acuchillado varias veces. Los asaltantes robaron efectivo, equipo musical y alcohol antes de huir, señala RSF.

Kulapani, un periodista independiente, trabajaba anteriormente para el periodico "The Chronicle". RSF dice que los periodistas que trabajan para esta publicacion han sido con frecuencia objeto de ataques físicos en los cuales han estado implicados jovenes miembros del UDF (Jovenes Democratas).

El otoño pasado, otro periodico local, el "Daily Times", publico un artículo que afirmaba que el UDF planeaba reclutar a miembros de lo Jovenes Democratas para buscar y atacar a cuatro periodistas del "Daily Times", "Nation," y la BBC, una acusacion que el UDF nego [Ver "Comunicado"">http://communique.ifex.org/articles_espanol.cfm?system_id=3760">"Comunicado"IFEX No. 10-44]." "Comunicado"">http://communique.ifex.org/articles_espanol.cfm?system_id=3760">"Comunicado"IFEX No. 10-44].

Tras examinar la situacion del año pasado, el Committee to Protect Journalists (Comité para la Proteccion de los Periodistas, CPJ) dice que los periodistas de Malawi se enfrentaban a numerosas amenazas y ataques físicos por parte de simpatizantes del partido gobernante, especialmente de los Jovenes Democratas.

A los distribuidores que vendían ejemplares de periodicos que criticaban al Gobierno con frecuencia se les acosaba y atacaba. Mientras tanto, el Gobierno usaba "todos los medios a su disposicion" para silenciar empresas de medios de comunicacion que tuvieran una cobertura desfavorable al UDF o escribieran acerca de escándalos públicos, señala el CPJ.

Vea el informe aquí: www.cpj.org.">http://www.cpj.org/attacks01/africa01/malawi.html">www.cpj.org.




Malawi
 
Más sobre Malawi