27 agosto 2004

GOBIERNO INICIA OFENSIVA CONTRA DISIDENTES DE INTERNET


Aunque las islas que constituyen las Maldivas son un famoso destino turístico, pocos saben que ese país asiático es uno de los más represivos en términos de censura, dice Reporteros sin Fronteras (RSF).

El miembro de IFEX está instando a la Unión Europea a plantear inquietudes por los casos de cuatro personas que han sido encarceladas por enviar información por Internet. Uno de ellos fue torturado. El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) también expresó inquietud.

Mohamed Zaki, Ahmad Didi, Fathimath Nisreen y Naushad Waheed fueron arrestados recientemente tras una manifestación de varios miles de personas realizada el 12 de agosto de 2004 en la capital, Malé, dice el CPJ. Los manifestantes pedían reformas democráticas y la liberación de prisioneros políticos. Didi y Nisreen había asistido a la manifestación y arengado a la multitud. La policía usó gas lacrimógeno para disolver la manifestación y poco después el presidente Maumoon Abdul Gayoom decretó el estado de emergencia. También se interrumpió el acceso a Internet.

Zaki, Didi y Nisreen estaban en libertad provisional por razones médicas cuando fueron arrestados, señala el CPJ. Están cumpliendo largas penas de cárcel de cinco y 15 años por publicar un boletín independiente en línea, "Sandhaanu", que informó de abusos contra los derechos humanos y corrupción en las Maldivas, dice RSF. Waheed, un pintor, fue sentenciado a 15 años de cárcel en octubre de 2002 por enviar mensajes de correo electrónico a Amnistía Internacional.

Según un Informe de RSF sobre las Maldivas, el régimen del presidente Gayoom ataca duramente la libre expresión. Censura el sitio Web del partido de oposición www.maldiviandemocraticparty.org y la revista en línea www.maldivesculture.com, que documenta las violaciones a los derechos humanos. También bloquea el acceso a foros de debate en línea usados por los disidentes.

QUÉ PUEDE HACER:

1) Escriba una carta al presidente Gayoom en la sección ¡ACTÚE! del
Comunicado IFEX
2) Permanezca al tanto. Visite estos sitios:

- Informe de RSF sobre las Maldivas: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=10624- IFEX: http://www.ifex.org/en/content/view/full/1011/- CPJ: http://www.cpj.org/protests/04ltrs/Maldives19aug04pl.html- La historia de un disidente: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=9439- Sandhaanu: http://www.sandhaanu.com/- International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa): http://www.freemedia.at/wpfr/Asia/maledives.htm- Información de contexto sobre las Maldivas: http://himalmag.com/2003/november/report_2.htm

Maldivas
 
Más sobre Maldivas