26 agosto 2005

MIEMBROS DE IFEX LAMENTAN ARRESTOS DE PERIODISTAS Y MANIFESTANTES


Los miembros de IFEX están señalando la censura en las Maldivas, donde hay escritores y periodistas entre las más de 100 personas detenidas arbitrariamente y supuestamente golpeadas y torturadas tras las manifestaciones pacíficas contra el Gobierno ocurridas en la capital, Malé.

En las últimas dos semanas, las autoridades detuvieron a Ibrahim Rasheed, el director ejecutivo del semanario "Adduvas", y a un periodista del diario "Aafathif," dice Reporteros sin Fronteras (RSF).

Minivan News, un periódico en línea de oposición, dejó de publicar después de que funcionarios gubernamentales presionaron a su taller de impresión para que se negara a trabajar con el periódico y se emitió una orden de arresto contra su editor, Aminath Najeeb. La documentalista Jennifer Latheef, cuyo padre está exiliado debido a su activismo prodemocrático, ha recibido amenazas del Gobierno.

RSF también se unió a ARTICLE 19, PEN Internacional y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) para expresar inquietud por la detención de Mohamed Nasheed, escritor y presidente del Partido Democrático de las Maldivas (MDP) quien fue arrestado el 12 de agosto de 2005 después de tomar parte en una manifestación que pedía reformas democráticas. Nasheed es un experiodista de la revista 'Sangu' y antes había sido detenido por criticar al Gobierno.

El 22 de agosto, fue acusado de sedición y terrorismo por reclamaciones que hizo en julio al Gobierno que pedían un "derrocamiento violento", según Reuters. El MDP dice que la detención de Nasheed y otros es un intento del presidente Maumoon Abdul Gayoom para conservar el poder a pesar de las promesas de democratizar el sistema político autocrático de la nación insular.

El régimen de Gayoom es uno de los más longevos de Asia; ha estado en el poder desde 1978. Aunque ahora el Gobierno permite la formación de partidos políticos, sigue sin haber signos de elecciones con varios partidos.

Gayoom mantiene un estrecho control sobre los medios, dice RSF. La estación de radio La voz de las Maldivas, operada por el estado, y la televisión estatal cantan loas a Gayoom y sus asociados. El diario "Aafathif" pertenece a su cuñado, mientras el propio Gayoom supervisa el "Miadhu Daily", dice RSF. La prensa cubre sólo ocasionalmente las actividades de sus oponentes. Las autoridades también bloquean el acceso a 30 sitios web con sede en el extranjero e interfieren las transmisiones de una estación con sede en Londres.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=14717- Testimonio de una ciberdisidente: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=11997- PEN Internacional: http://www.internationalpen.org.uk/dev/viewArticles.asp?findID_=364- ARTICLE 19: http://www.article19.org/pdfs/letters/maldives-17.08.05.pdf- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=3320&Language=EN- Amnistía Internacional: http://web.amnesty.org/library/eng-mdv/index- Reuters: http://www.alertnet.org/thenews/newsdesk/COL329600.htm

Maldivas
 
Más sobre Maldivas