17 noviembre 2006

OFENSIVA DE AUTORIDADES CONTRA LIBRE EXPRESIÓN ANTES DE MARCHA DE OPOSICIÓN


Las autoridades en las Maldivas iniciaron una amplia ofensiva contra la libertad de expresión y activistas de la oposición en el periodo previo a una importante manifestación planeada para el 10 de noviembre de 2006, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Se hicieron veintenas de arrestos en todo el país y dos periodistas extranjeros fueron deportados en las dos semanas antes de la fecha de la manifestación. El opositor Partido Democrático de Maldivas (MDP), que organizó la marcha no autorizada, dijo que la intención era presionar a favor de una reforma democrática más rápida.

Uno de los arrestados fue Ahmed Abbas, bien conocido por sus caricaturas críticas que se publican en el periódico en línea "Minivan News" y en sitios web de la oposición. Fue detenido el 3 de noviembre después de salir de las oficinas de la ONU donde había solicitado asilo. Abbas fue llevado a la cárcel de Maafushi para cumplir una pena de seis meses por "desobediencia", a la cual había sido condenado en ausencia.

Mientras tanto, Phillip Wellman, un ciudadano estadounidense que trabajaba para "Minivan", y Graham Quick, un reportero gráfico inglés del periódico inglés "Observer", fueron arrestados el 3 de noviembre. Fueron interrogados y expulsados el día siguiente. Un vocero del Gobierno informó a RSF que el arresto y la expulsión de los periodistas se justificaba debido a su "activismo".

El Gobierno había acusado a la oposición de tratar de fomentar una insurrección y acusó a "Minivan" de pedir el asesinato del presidente Abdul Gayoom.

La protesta de oposición se canceló en el último minuto por lo que los organizadores llamaron "una campaña sostenida de acoso gubernamental", informa la BBC. El MDP dijo que más de 100 de sus activistas habían sido arrestados. Un funcionario del partido dijo que la decisión de cancelar la manifestación se tomó para evitar lesiones a los partidarios del MDP.

Mientras tanto, el Gobierno también dio marcha atrás a una promesa para poner fin el 31 de octubre al monopolio estatal sobre la radio y TV, señala RSF. El 1 de noviembre, el ministerio de Información anunció que , en ausencia de la legislación para regular la difusión del sector privado, se había demorado el fin del monopolio estatal.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=19610- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=4358&Language=EN- Informe de "Libertad de la Prensa" 2006 de Freedom House (Casa de la Libertad): http://www.freedomhouse.org/template.cfm?page=251&country=7010&year=2006
- Amnistía Internacional: http://www.amnesty.org.au/news_features/news/hrs/protests_in_paradise_repression_in_the_maldives- "Minivan News": http://minivannews.com- BBC: http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/6133636.stm

Maldivas
 
Más sobre Maldivas