8 noviembre 2003

RSF CUESTIONA A CANDIDATOS PRESIDENCIALES ACERCA DE LIBERTAD DE PRENSA


Mientras Mauritania se prepara a votar en las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, Reporteros sin Fronteras (Reporteros sin Fronteras, RSF) hizo público un desafío a todos los candidatos, por el cual le pide comprometer su apoyo en favor de una mayor libertad de prensa.

RSF envió un llamado a los cinco candidatos que los exhorta a hacer cuatro promesas, incluyendo el compromiso de abolir el artículo 11 de la ley de prensa de 1991 y a poner fin al monopolio estatal en radio y televisión.

El artículo 11 permite a las autoridades prohibir la circulación, distribución o venta de periódicos que "socaven los principios del Islam o la reputación del estado, dañen el interés público o alteren orden público o la seguridad", dice RSF. El actual presidente de Mauritania, Maaouiya Ould Taya, usó la estipulación 11 veces este año para proscribir periódicos.

RSF también instó a los candidatos a prometer dar a todos los candidatos igual acceso a los medios públicos en las elecciones futuras y a garantizar que los periodistas independientes podrán obtener acreditación de prensa de conformidad con la ley de prensa del país.

El Gobierno de Taya es conocido por restringir de manera rutinaria los derechos a la libertad de expresión y asociación, señala Human Rights Watch. Se cierra repetidamente a medios y organizaciones no gubernamentales, entre ellos grupos de derechos humanos, se les niega el acceso a los foros públicos o se les censura por expresar opiniones que critican las políticas gubernamentales.

En abril de 2003, docenas de activistas sociales, políticos de la oposición y líderes religiosos fueron arrestados en una campaña en apariencia dirigida a lanzar una ofensiva contra los terroristas. Aunque todos ellos han sido liberados, se siguen enfrentando a un juicio por cargos infundados de traición, dice Human Rights Watch.

Visite estos vínculos:

- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=8402
- IFEX: http://www.ifex.org/en/content/view/full/54821/
- Human Rights Watch: http://www.hrw.org/press/2003/09/mauritania-ltr.htm


Mauritania
 
Más sobre Mauritania