7 noviembre 2005

LÍDER MILITAR PROMETE REFORMAS A LIBERTAD DE PRENSA


El nuevo líder militar de Mauritania, el coronel Ely Ould Mohamed Vall, prometió reformar la draconiana ley de prensa del país y permitir a Radio Francia Internacional (RFI) reiniciar sus emisiones, después de una reunión con una delegación de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Vall dijo a RSF el 25 de octubre de 2005 que "muy pronto" formaría una comisión nacional para proponer enmiendas a las leyes que afectan a los medios, entre ellas la Ley sobre Libertad de Prensa (Ley 91-023).

Un mes antes, RSF había escrito a Vall y presentó 12 recomendaciones para mejorar las condiciones de la libertad de prensa en el país (ver: http://www.ifex.org/en/content/view/full/69034/).
El líder militar informó a RSF que el artículo 11 de la ley de prensa del país "ya no era importante" y que había girado "instrucciones para que este artículo ya no tuviera efecto". Los periodistas de Mauritania y grupos internacionales de libertad de prensa han criticado desde hace mucho tiempo la estipulación de dar al gobierno amplios poderes para silenciar a la prensa.

Según el artículo 11, las autoridades pueden prohibir cualquier periódico o revista que incluya contenido "que pudiera socavar el principio del Islam o imagen del Estado, lesionar el bien público, poner en riesgo el orden público y la seguridad, cualquiera que sea el idioma en que está escrito".

Según las estadísticas de RSF, han ocurrido 101 casos de censura gubernamental desde que la estipulación entró en vigor en 1991.

Vall también informó a RSF que la emisora francesa RFI podría iniciar inmediatamente sus transmisiones en FM en la capital, Nouakchott. También dijo que hasta que se enmendara la ley de prensa, el Gobierno apresuraría el proceso para emitir licencias a nuevas publicaciones.

In agosto, Vall tomó el poder en un golpe de estado incruento y depuso al expresidente Maouiya Ould Taya, quien había gobernado al país de manera autoritaria durante más de 20 años.

Visite estos vínculos:

- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=15440- Informes de IPI sobre Mauritania: http://www.freemedia.at/wpfr/Africa/mauritan.htm- Informe de Freedom House (Casa de la Libertad): http://tinyurl.com/c2wdm- Human Rights Watch: http://www.hrw.org/doc?t=africa&c=maurit- Reuters: http://www.alertnet.org/thenews/newsdesk/L09724240.htm

Mauritania
 
Más sobre Mauritania