22 junio 2011

Periodista y su familia muertos en medio de incesantes ataques a la prensa


Disponible en:

English Français Español
Un periodista que escribió sobre la seguridad y el tráfico de drogas fue asesinado en su hogar con su esposa y su hijo fotógrafo en la ciudad portuaria de Veracruz el 20 de junio, recalcando el ciclo de violencia de México, informa el ARTICLE 19, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otros miembros de IFEX, quienes hacen un llamado al Gobierno mexicano para que tome acciones "concretas

Miguel Ángel López Velasco, Subdirector del diario de Veracruz"Notiver", su esposa, Agustina Solano y su hijo Misael, de 21, fueron asesinados por agresores no identificados que irrumpieron en su hogar temprano por la mañana. Los otros dos hijos de la pareja no viven en el hogar, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Bajo el seudónimo de Milo Vela, López escribió una columna que se centraba en la corrupción gubernamental local, el tráfico de drogas y el crimen para "Notiver", uno de los diarios de más amplia circulación en la región.

Según el ARTICLE 19, Misael era un fotógrafo que algunas veces acompañaba a su padre para tomar fotos relacionadas con la policía y la seguridad pública.

En declaraciones a la prensa, el gobernador del estado, Javier Duarte, prometió una investigación y enfatizó que el estado de Veracruz no será hogar de la impunidad. Pero según ARTICLE 19, Veracruz no es exactamente un modelo a seguir; En mayo de 2006, el gobierno del estado anunció la creación de una Comisión estatal protección de periodistas, pero tres años después, Veracruz era el segundo estado con mayor número de agresiones contra la prensa. Sumado a esto, el año pasado se pensó que la mayoría de los casos fueron perpetrados por funcionarios gubernamentales.

Un periodista que desapareció en marzo fue encontrado enterrado en una tumba en el estado de Veracruz el 1 de junio, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional. Noel López Olguín era conocido por criticar la corrupción local en sus artículos.

Los ataques a la prensa en México han sido implacables en general en las últimas semanas. Según ARTICLE 19, junio ha sido el mes más violento para la prensa hasta lo que va del año.

El reportero policíaco Pablo Ruelas Barraza fue encontrado ejecutado en Huatabampo, Sonora, el 13 junio, aparentemente ejecutado por dos pistoleros que primero trataron de secuestrarlo, dice Reporteros sin Fronteras (RSF). Informes noticiosos indican que había recibido amenazas de muerte de grupos criminales y autoridades estatales. Había estado encarcelado por cinco años por delitos relacionados con drogas, pero RSF pidió a las autoridades no descartar el papel que sus reportajes pudieran haber tenido en el crimen.

El 7 de junio, Marco Antonio López Ortiz, el redactor de noticias para el periódico "Novedades" en el estado de Guerrero, fue secuestrado por individuos no identificados en Acapulco, un destino turístico convertido en campo de batalla por bandas rivales de narcotraficantes, informa ARTICLE 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS). Su paradero sigue siendo desconocido.

Según miembros de IFEX, la violencia relacionada con las drogas ha convertido a México en uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. El CPJ dice 13 periodistas mexicanos han muerto desde 2010, al menos tres en represalia directa por su trabajo.

Los ataques también coinciden con la publicación de un informe de PEN Canadá y el Programa del Día Internacional de los Derechos Humanos (IHRP) en la Universidad de Toronto que acusó al Gobierno mexicano de ser cómplice de los crímenes contra la prensa en un país donde han muerto aproximadamente 70 periodistas desde el año 2000. México está atrapado en una espiral de violencia desde que el Presidente Felipe Calderón inició una lucha contra las drogas en 2006. Unas 35,000 personas, entre ellas numerosos reporteros han muerto desde entonces.

RSF pregunta cuándo el gobierno federal pondrá en práctica el nuevo acuerdo para la protección de periodistas firmado con las organizaciones de medios en noviembre de 2010.

De manera similar, CPJ pidió a Calderón cumplir sus promesas hechas en septiembre de 2010 para proteger los derechos de los periodistas y hacer del derecho a la libre expresión una prioridad de su Gobierno. "El futuro de la democracia mexicana está en juego", dijo CPJ.

Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

 
Más sobre México
 

At this point, would publish cover: "Home page"