19 febrero 2002

IJC PROTESTA CONTRA CENSURA ESTATAL; ARTICLE 19 PROPONE ENMIENDAS A LEY


Mientras el Gobierno de Moldova considera posponer las enmiendas a la ley de prensa del país, 23 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Independent Journalism Centre (Centro de Periodismo Independiente, IJC-Moldova), firmaron una declaracion que protesta por la "censura [gubernamental] de la emisora TV Moldova de propiedad estatal" y otras acciones que pretenden "destruir los mecanismos democráticos de la sociedad". Titulada "The Civil Society Says No" (La sociedad civil dice no", la declaracion dice que el Gobierno comunista impuso la censura en TV Moldova, convirtiéndola en un "instrumento de propaganda comunista". Las organizaciones dicen que esto "representa una flagrante violacion del derecho a la libre expresion de los ciudadanos".

IJC-Moldova también informa que en una reunion celebrada el 28 de enero con una delegacion visitante del Consejo de Europa, los periodistas dijeron que el Gobierno estaba estrechando su control sobre la emisora nacional y usándola para malinformar al público. El editor en jefe del diario "Flux" dijo que las autoridades habían amenazado con cerrar el periodico varias veces debido a su postura "anticomunista", señala IJC-Moldova.

Mientras tanto, ARTICLE 19 insto al ministerio de justicia a enmendar la ley de prensa del país para ponerla "en pleno cumplimiento" de la Convencion Europea de Derechos Humanos y otros tratados internacionales de derechos humanos con los que Moldova está obligada. La organizacion identifica cuatro artículos principales de la ley que siguen proyectando un "efecto glacial" sobre los medios y recomienda que se eliminen.

El artículo 1 - que dice "toda persona tiene el derecho a recibir informacion veraz" - se debería eliminar, pues permite al Estado definir qué es y qué no es "veraz", aduce ARTICLE 19. El grupo dice que los periodistas no debieran ser castigados por informar informacion incorrecta, pues "aun los mejores periodistas cometen errores". ARTICLE 19 también dice que el artículo 6, que requiere que todas las empresas de medios de comunicacion estén registradas, debería eliminarse, así como el artículo 7, que da a los tribunales facultades para cerrar empresas de medios de comunicacion mediante una accion iniciada por el Procurador General. Para ver las recomendaciones de ARTICLE 19, vea www.article19.org.">http://www.article19.org/docimages/1264.doc">www.article19.org." www.article19.org.">http://www.article19.org/docimages/1264.doc">www.article19.org.

Para obtener más informacion, visite http://ijc.iatp.md.">http://ijc.iatp.md">http://ijc.iatp.md.



Moldavia

IFEX miembros trabajando en este país 1

 
Más sobre Moldavia