23 octubre 2003

Alerta

Amenazan a Alí Lmrabet en su celda


Detalles del incidente

Ali Lmrabet

redactor(es)

Disponible en:

English Français Español
(RSF/IFEX) - El periodista y director de publicación Alí Lmrabet, encarcelado desde el 13 de mayo de 2003 y condenado a tres años de cárcel, compareció el 23 de octubre en el tribunal de Rabat, por otro asunto que se remonta a 2001.

El periodista está acusado de "difusión de informaciones falsas que atentan al orden público o susceptibles de atentar contra él", por unos artículos publicados en 2001. El 21 de noviembre de 2001 le condenaron a cuatro meses de cárcel, y una multa de 30,000 dirhams (aproximadamente 3,260 USD; 2,760 euros). La fiscalía de Rabat apeló inmediatamente. El juicio de apelación, previsto para el 22 de octubre, se ha aplazado hasta el 7 de enero de 2004, a petición de los abogados de Lmrabet. No les habían entregado toda la información sobre el caso.

Antes de que el juicio se suspendiera, Lmrabet se dirigió a los representantes de la prensa presentes en la sala, entre ellos numerosos corresponsales de medios de comunicación españoles. Les declaró que la víspera le habían visitado dos hombres en su celda, que le amenazaron con acusarle de tráfico de haschich en la cárcel. También le amenazaron con esconder, en su ausencia, importantes cantidades de haschich entre sus pertenencias, si continuaba escribiendo en la prensa. En efecto, algunos artículos escritos por Lmrabet desde su encarcelamiento se han publicado en varios periódicos en el extranjero, entre ellos el diario francés "Le Monde" o la revista "Courrier International".

Lmrabet, director de publicación del semanario "Demain Magazine", fue condenado en 2001 por "difusión de informaciones falsas", tras la publicación en "Demain Magazine" de un artículo titulado "El palacio de Skhirat estaría en venta". Para Lmrabet, la auténtica razón de las denuncias fue la publicación (en el número del 27 de octubre de 2001 de "Demain Magazine") de unas cuantas páginas del libro sobre Marruecos "El último rey", del periodista Jean-Pierre Tuquoi, del diario "Le Monde". Lmrabet fue condenado en aplicación del artículo 42 de código de prensa marroquí. Tras la sentencia, se prohibió que "Demain Magazine" se publicara durante un mes.



Fuente

Reporteros sin Fronteras
47, rue Vivienne
75002 Paris
France
rsf (@) rsf.org
Fax:+33 1 45 23 11 51
Marruecos
 
Más sobre Marruecos
  • Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014: Marruecos

  • Informe Mundial 2014: Marruecos

  • Clasificación Mundial 2011-2012: Marruecos