28 noviembre 2003

Alerta

RSF pide a Colin Powell que intervenga con Mohamed VI para la liberación de los periodistas encarcelados


Detalles del incidente

Ali Lmrabet, Mohammed el-Hourd, Moustapha Kechnini, Abdelaziz Jallouli, Miloud Trigui

periodista(s)

Disponible en:

English Français Español
(RSF/IFEX) - Con motivo de la visita a Marruecos de Colin Powell, el 2 de diciembre de 2003, RSF ha pedido al Secretario de Estado estadounidense que haga todo lo que pueda para que las autoridades marroquíes liberen a los periodistas encarcelados.

"Considerando que Estados Unidos frecuentemente enfatiza su compromiso con la libertad de prensa, le pedimos que ponga en el centro de sus entrevistas con Su Majestad Mohamed VI el respeto a esa libertad, y condicione su apoyo económico a que sea plenamente respetada", ha escrito Robert Ménard, secretario general de RSF.

Actualmente hay dos periodistas encarcelados en Marruecos: Alí Lmrabet (desde el 21 de mayo) y Mohammed el Hourd (desde el 13 de junio). Otros tres -Mustafá Kechnini, Abdelaziz Jallouli y Miloud Trigui - han sido condenados a penas de cárcel incondicional (entre dos años y un año y medio), pero todavía se encuentran en libertad provisional, en espera del juicio de apelación.

En un discurso del 7 de noviembre, verdadero llamamiento a la liberalización de los regímenes políticos del Medio Oriente, el Presidente George Bush elogió los avances democráticos de Marruecos, quizá olvidando que la libertad de prensa es una condición sine qua non para la democracia. Marruecos, un poderoso aliado político de Estados Unidos en el mundo árabe, recibe una ayuda económica vital. El 28 de octubre, Washington anunció que cuadriplicaría su ayuda no militar a Marruecos (es decir unos 40 millones USD), a partir de 2004.



Fuente

Reporteros sin Fronteras
47, rue Vivienne
75002 Paris
France
rsf (@) rsf.org
Fax:+33 1 45 23 11 51
Marruecos
 
Más sobre Marruecos
  • Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014: Marruecos

  • Informe Mundial 2014: Marruecos

  • Clasificación Mundial 2011-2012: Marruecos