3 diciembre 2003

Alerta

Gran inquietud por el estado de salud del periodista Alí Lmrabet


Detalles del incidente

Ali Lmrabet

redactor(es)

Disponible en:

English Français Español
(RSF/IFEX) - RSF está muy preocupada por el estado de salud de Alí Lmrabet que, ya debilitado por 50 días de huelga de hambre, del 6 de mayo al 24 de junio de 2003, inició una nueva huelga de hambre el 30 de noviembre.

"Consideraremos a las autoridades marroquíes responsables del empeoramiento del estado de salud de Alí Lmrabet, que sufre trastornos neurológicos preocupantes y al que nunca ha examinado un especialista. La nueva huelga de hambre que ha comenzado podría agravar su estado. Pedimos garantías sobre su salud y sobre la posibilidad de que su familia le visite normalmente", ha declarado Robert Ménard, secretario general de RSF.

Cuando, el 2 de diciembre, sus hermanas se presentaron en la cárcel de Salé para visitar al periodista, los carceleros pretendieron que Lmrabet se había encerrado en su celda, y se negaba a ver a sus hermanas. Ante un comportamiento tan poco habitual, pidieron un mensaje escrito y firmado por su hermano, certificando que se negaba a verlas. Los carceleros no les entregaron nunca el mensaje, como tampoco el director de la cárcel, Abdelati Belghazi, quiso recibirlas, a pesar de que se lo habían pedido, para tener noticias de su hermano.

El tribunal de Rabat condenó, el 21 de mayo, a Lmrabet, redactor jefe de "Demain Magazine" y "Douman", a cuatro años de cárcel incondicional, por "desacato a la persona del rey", "atentado a la integridad territorial" y "atentado al régimen monárquico". El 17 de junio, la condena se redujo, en la apelación, a tres años de prisión incondicional.



Fuente

Reporteros sin Fronteras
47, rue Vivienne
75002 Paris
France
rsf (@) rsf.org
Fax:+33 1 45 23 11 51

Más información sobre este caso

Gran inquietud por el estado de salud del periodista Alí Lmrabet 3 diciembre 2003
Marruecos
 
Más sobre Marruecos
  • Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014: Marruecos

  • Informe Mundial 2014: Marruecos

  • Clasificación Mundial 2011-2012: Marruecos