9 enero 2004

Alerta

Carta bomba enviada a "Al-Ahdath Al-Maghribia", el principal diario arabófono


Detalles del incidente

Mohammed El-Brini

atacado

Disponible en:

English Français Español
(RSF/IFEX) - El 5 de enero de 2004, Mohammed El-Brini, director del diario nacional "Al-Ahdath Al-Maghribia", recibió una carta bomba camuflada de felicitación de año nuevo. La policía ha abierto una investigación.

RSF condena con firmeza el gesto y pide a las autoridades marroquíes que efectúen una investigación profunda, para determinar la procedencia de la carta y sus autores.

"Quien abrió el sobre, en la redacción, notó la presencia de hilos y elementos anormales. Inmediatamente llevamos la carta a la policía. Para nosotros, está claro quien la firma: se trata de movimientos integristas islámicos. Es la prolongación de los atentados del 16 de mayo en Casablanca, por otros medios", ha declarado El-Brini a RSF.

"Al-Ahdath Al-Maghribia", periódico cercano al Partido Socialista, ha sido objeto de repetidas amenazas en los últimos tiempos, por vía postal y correos electrónicos. La línea editorial del diario, hostil a cualquier movimiento y partido islamista, de todo tipo, no dudó en condenar al conjunto de las fuerzas islamistas después de los atentados en Casablanca. Siempre según El-Brini, "la policía pudo identificar el explosivo contenido en la carta, que sería parecido al utilizado en los atentados".

Por otra parte, RSF recuerda que a principios de diciembre de 2003 recibieron cartas bombas cuatro periodistas kuwaitíes, que trabajan en los principales diarios del país (ver la alerta de IFEX del 11 de diciembre de 2003). Hay una investigación abierta, pero no está excluido que se trate de un atentado destinado a intimidar a esos periodistas.



Fuente

Reporteros sin Fronteras
47, rue Vivienne
75002 Paris
France
rsf (@) rsf.org
Fax:+33 1 45 23 11 51
Marruecos
 
Más sobre Marruecos
  • Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014: Marruecos

  • Informe Mundial 2014: Marruecos

  • Clasificación Mundial 2011-2012: Marruecos