20 julio 2005

Alerta

El WPFC otorga asistencia financiera a través del Fondo Contra la Censura al periodista marroquí Ali Lmrabet


Detalles del incidente

Ali Lmrabet

acción legal

Disponible en:

English Español
(WPFC/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de WPFC, con fecha del 19 de julio de 2005:

Reston, Estados Unidos, 19 de Julio, 2005 - El Comité Mundial de Libertad de Prensa http://www.wpfc.org/)otorgó asistencia financiera a través del Fondo Contra la Censura al periodista marroquí basado en España Alí Lmrabet, a quien un tribunal de Marruecos le ha prohibido practicar el periodismo durante 10 años.

El Comité Mundial de Libertad de Prensa (conocido por sus siglas en inglés, WPFC) administra el Fondo Contra la Censura en nombre de los nueve miembros del Comité Coordinador de Organizaciones de Libertad de Prensa.

La sentencia fue resultado de un juicio de difamación penal presentado por un poco conocido grupo progubernamental basado en el Sahara Occidental controlado por Marruecos. La Asociación de Familiares de las Víctimas Saharauis de la Represión enjuició a Lmrabet por disputar la versión oficial de que quienes viven en campos en el Sahara Occidental no son refugiados sino prisioneros del independentista Frente Polisario. Lmrabet también fue sentenciado a pagar una multa de $5,840.

Lmrabet defiende que la principal razón de la sentencia es impedir que publique su nueva revista satírica que estaba a sólo 10 días de lanzar.

En mayo de 2003, los tribunales marroquíes ordenaron la clausura de dos publicaciones de Lmrabet y le sentenciaron a cuatro años de prisión por "insultar al rey" y "mancillar la monarquía". Como protesta se declaró en huelga de hambre, la cual causó su hospitalización y atrajo el apoyo de varias organizaciones internacionales de derechos humanos, incluido el WPFC. Finalmente recibió un perdón real y fue liberado después de cumplir seis meses de su sentencia.

"De nuevo el gobierno marroquí decidió aplicar su fuerza censora para silenciar a uno de sus críticos", dijo Mark Bench, director ejecutivo del WPFC. "Esperamos que nuestro apoyo financiero y moral ayude al Sr. Lmrabet a combatir este descarado acto de censura para que pueda continuar informando sobre las actividades del gobierno marroquí".

Para Lmrabet, el acoso gubernamental ha sido incesante. En marzo, durante su larga batalla para conseguir un permiso de publicación del gobierno, Lmrabet dijo al Washington Post que las autoridades "van a hacerme la vida muy, muy difícil".

De hecho, su incesante combatir por la libertad de prensa le ha ganado enemigos muy poderosos. Después de anunciarse su sentencia, el ministro de justicia marroquí dijo que Lmrabet "debería aprender y comportarse".

El Fondo Contra la Censura ofrece asistencia financiera para costear la defensa legal de periodistas que sean víctimas de acoso judicial u otras formas de intimidación. La asistencia la otorga el WPFC en nombre del Comité Coordinador de Organizaciones de Libertad de Prensa, el cual esta formado, además de por el WPFC, por International Press Institute (Viena, Austria); la Sociedad Interamericana de Prensa (Miami, EE.UU.), International Association of Broadcasting (Montevideo, Uruguay); World Association of Newspapers (Paris, Francia); Commonwealth Press Union (Londres, Inglaterra); North American Broadcasters Association (Toronto, Canadá); International Federation of the Periodical Press (Londres, Inglaterra); y Comité para la Protección de los Periodistas (Nueva York, EE.UU.).

Desde 1977, el Comité Mundial de Libertad de Prensa, una coalición internacional que representa a 45 grupos de libertad de prensa de todo el mundo, ha otorgado numerosas ayudas financieras como parte de sus programas de cooperación para ayudar a los medios de comunicación y periodistas del mundo en desarrollo, y más recientemente en Asia, y Europa Oriental y Central. Cada solicitud de ayuda se examina detenidamente, y el éxito del programa depende de generosas donaciones de fundaciones, empresas e individuos.



Fuente

World Press Freedom Committee
11690-C Sunrise Valley Dr.
Reston, VA 20191
USA
Fax:+1 703 620 6790
Marruecos
 
Más sobre Marruecos
  • Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014: Marruecos

  • Informe Mundial 2014: Marruecos

  • Clasificación Mundial 2011-2012: Marruecos