6 febrero 2006

Alerta

Prohibida una edición del diario "El Mundo" a causa de un artículo escrito por Alí Lmrabet


Detalles del incidente

Ali Lmrabet

periódico(s)

proscrito

Disponible en:

English Français Español
(RSF/IFEX) - Reporteros sin Fronteras (RSF) se siente sorprendida por la decisión del gobierno marroquí de prohibir, en el territorio del reino, la edición del 2 de febrero de 2006 del diario español "El Mundo", a causa de un artículo escrito por el periodista Alí Lmrabet.

"El gobierno marroquí no retrocede ante nada para silenciar a Alí Lmrabet, la bestia negra del palacio. Tras encarcelarle, prohibirle ejercer la profesión y acosarle, las autoridades de Rabat quieren disuadir a la prensa internacional de abrirle sus páginas", ha declarado RSF.

Sin pronunciarse sobre el contenido del artículo, RSF pide a las autoridades que no vuelvan a prohibir la distribución del diario "El Mundo", ni de ninguna otra cabecera de la prensa española. La organización pide de nuevo el levantamiento de la sanción medieval que pesa sobre Alí Lmrabet. En abril de 2005, le condenaron a la prohibición de diez años de ejercicio de la profesión de periodista.

La edición del 2 de febrero de "El Mundo" fue prohibida como consecuencia de una decisión del Ministerio de Comunicación marroquí. El motivo invocado era la publicación de un "artículo del señor Alí Lmrabet, que pretende ser el corresponsal del diario en Rabat".

La carta de las autoridades, dirigida a la dirección de "El Mundo", precisa que Alí Lmrabet no está acreditado en el Ministerio como corresponsal.

Por su parte, el diario español recuerda que no tiene ninguna obligación de acreditar en ningún ministerio a sus corresponsales, ni en Marruecos ni en ningún otro lugar.

Según Alí Lmrabet, preguntado por RSF, la decisión de las autoridades se ha producido tras la publicación, en la edición del 2 de febrero, de un artículo titulado "Mohamed VI confina a su madre porque tiene un amante". El periodista ha precisado que el artículo se refería a "las declaraciones de un ex agente de los servicios secretos marroquíes". Alí Lmrabet ha denunciado el acoso de las autoridades marroquíes contra él, calificando la decisión de "surrealista". Ha manifestado que "incluso los regímenes más represivos del mundo, que prohíben a sus periodistas escribir libremente en el interior de sus fronteras, no prolongan la prohibición en el extranjero".



Fuente

Reporteros sin Fronteras
47, rue Vivienne
75002 Paris
France
rsf (@) rsf.org
Fax:+33 1 45 23 11 51
Marruecos
 
Más sobre Marruecos
  • Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014: Marruecos

  • Informe Mundial 2014: Marruecos

  • Clasificación Mundial 2011-2012: Marruecos