12 agosto 2005

PERIODISTAS SALUDAN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN


ARTICLE 19 y la rama de Mozambique del Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA) saludaron un proyecto de ley que otorga a los ciudadanos del país el derecho a obtener información que esté en poder de las autoridades públicas.

Después de cinco años de consultar, el Gobierno introdujo un proyecto de Ley de Mozambique sobre Acceso a Fuentes de Información Oficial; los defensores de la libertad de prensa esperan que prepare el camino para una mayo transparencia y rendición de cuentas gubernamental.

Según MISA, la nueva ley ayudará a atacar la corrupción - un problema que ha acosado al Gobierno en los últimos años. A pesar de leyes que requieren explícitamente que los ministros declaren sus ingresos, muchos están renuentes. Si el proyecto de ley se vuelve ley (lo que se espera ocurra en los siguientes dos años) reforzará la democracia y llevará a una mayor participación de la sociedad civil, dice MISA.

Los periodistas en Mozambique han acusado desde hace tiempo al Gobierno de bloquear los intentos de obtener información oficial, informa IRIN News. "Los periodistas tienen muchos problemas para acceder a la información oficial. Se me ha pedido que ponga las preguntas por escrito y sólo después de hacerlo se me concede la entrevista, lo que es demasiado tarde para la noticia", dice Palmira Velasco, exeditora del semanario independiente "Demos".

ARTICLE 19 dice que el proyecto de ley es un buen primer paso pero necesita mejoras. No crea un organismo independiente para supervisar la puesta en práctica y no protege a los denunciantes internos. También carece de estipulaciones para combatir la cultura del secreto dentro del Gobierno. ARTICLE 19 preparó un análisis legal del proyecto de ley, que incluye recomendaciones para fortalecerla: http://www.article19.org/pdfs/analysis/mozambique-july-2005.pdf
El proceso de terminar el proyecto de ley ha resultado largo y difícil, dice el MISA. Los proyectos anteriores no habían incluido una estipulación de acción legal a tomar en contra de los funcionarios que se rehusaran a proporcionar información. Un vocero del ministerio de Justicia dijo que el documento estaba siendo revisado y se esperaba que los asesores jurídicos presentaran comentarios en una etapa posterior.

Visite:
- IRIN: http://tinyurl.com/dvq39- MISA: http://www.misa.org/mozambique.html
- ARTICLE 19: http://www.article19.org- Informe del Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ) sobre Mozambique: http://www.cpj.org/attacks04/africa04/moz.html- El caso del periodista asesinado Carlos Cardoso: http://www.cpj.org/Briefings/2002/Cardoso_nov02/cardoso_nov02.html

Mozambique
 
Más sobre Mozambique