5 noviembre 2002

SOMBRAS DE MUGABE MIENTRAS PERIODISTAS TEMEN PÉRDIDA DE LIBERTADES DE MEDIOS


Parece ser que el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, puede estar poniendo el ejemplo a su homologo en Namibia. En la misma forma que Mugabe monto una ofensiva contra los medios para silenciar las críticas públicas a sus políticas, el presidente de Namibia Sam Nujoma ha hecho maniobras para frenar el disenso de la prensa casi totalmente libre del país. Eso preocupa a muchos periodistas de Namibia.

Esta es la conclusion de un informe del Committee to Protect Journalists (Comité para la Proteccion de los Periodistas, CPJ) publicado la semana pasada después de una reciente visita al país.

"Undoing Press Freedom in Namibia" (Deshacer la libertad de prensa en Namibia) destaca las crecientes inquietudes de que las libertades de medios en Namibia puedan estar siguiendo el camino de las de Zimbabwe.

En especial, el informe señala el anuncio hecho el 27 de agosto por el presidente Nujoma de que se había nombrado a sí mismo ministro de Informacion y Difusion para "enfrentar los problemas" en la NBC, la difusora de propiedad estatal.

Nujoma declaro a un periodista de la NBC poco después del anuncio, "[Ustedes] están a mis ordenes. Voy a castigar [a la NBC]", y luego prohibio la programacion extranjera y ordeno a la emisora reemplazar los programas con los que muestran a Namibia en una luz positiva, dice el CPJ.

Además, algunos miembros de la gobernante Organizacion del Pueblo del Sureste Africano (SWAPO) de Nujoma, se han infiltrado en la NBC en todos los niveles, con lo que han obtenido un mayor control sobre la composicion de la mesa directiva de la emisora, y la contratacion y ascensos de altos ejecutivos, señala el informe del CPJ.

En numerosas ocasiones, Nujoma también ha denunciado a los periodistas independientes como "antipatriotas" o "enemigos" que siguen el juego de los excolonizadores, un argumento favorito del Gobierno de Mugabe.

En la conferencia de la UNESCO en 2001 para celebrar el 10 aniversario de la Declaracion de Windhoek, Nujoma dijo que el público obtendría un mejor servicio si la prensa actuara como una "herramienta" para transmitir informacion gubernamental, dice el CPJ.

Vea el informe completo: www.cpj.org.">http://www.cpj.org/Briefings/2002/Namibia_oct02/Namibia_oct02.html">www.cpj.org.">http://www.cpj.org/Briefings/2002/Namibia_oct02/Namibia_oct02.html">www.cpj.org.">http://www.cpj.org/Briefings/2002/Namibia_oct02/Namibia_oct02.html">www.cpj.org.
Visite estos vínculos:

- Informe especial de CPJ sobre Zimbabwe: www.cpj.org/Briefings/2002/Zim_archives.html">http://www.cpj.org/Briefings/2002/Zim_archives.html">www.cpj.org/Briefings/2002/Zim_archives.html">http://www.cpj.org/Briefings/2002/Zim_archives.html">www.cpj.org/Briefings/2002/Zim_archives.html">http://www.cpj.org/Briefings/2002/Zim_archives.html">www.cpj.org/Briefings/2002/Zim_archives.html
- Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicacion del África Austral, MISA): www.misa.org">http://www.misa.org/namibia.html">www.misa.org">http://www.misa.org/namibia.html">www.misa.org">http://www.misa.org/namibia.html">www.misa.org