13 noviembre 2004

POLÉMICO CINEASTA ASESINADO


El cineasta y columnista Theo van Gogh no era ajeno a las controversias. Sus películas provocaron la ira de los musulmanes en Holanda y recibió amenazas de muerte. La semana pasada fue asesinado en Amsterdam a plena luz del día.

El 3 de noviembre de 2004, un atacante baleó y acuchilló a van Gogh y le dejó adherida al pecho una nota que supuestamente contenía un texto islámico. Un hombre con doble ciudadanía holandesa y marroquí fue arrestado.

La Asociación de Periodistas de Holanda (Nederlandse Vereniging van Journalisten (NVJ), Reporteros sin Fronteras (RSF), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional condenaron el asesinato.

Aunque la policía no ha confirmado un motivo, se cree que van Gogh, un pariente del famoso pintor, fue muerto en venganza por su cortometraje "Sumisión", que fue transmitido en la televisión holandesa en agosto. La película cuenta la historia ficticia de una mujer musulmana obligada a contraer un matrimonio violento, violada por un pariente y castigada brutalmente por adulterio. Presentaba a actrices interpretando a mujeres musulmanas, desnudas debajo de chales al estilo islámico, con cuerpos marcados con textos del Corán que supuestamente justifican la represión de las mujeres.

La película fue coproducida por Ayaan Hirsi Ali, un miembro del parlamento holandés de origen somalí que ha culpado a los islamistas de fomentar la represión y la violencia doméstica entre las comunidades inmigrantes de Holanda. Hirsi Ali y van Gogh recibieron amenazas de muerte después de la transmisión de la película.

El grupo Índice de la Censura señala que como columnista, van Gogh adquirió una reputación de oponerse a la inmigración. Argumentaba que la cultura islámica se opone la cultura holandesa y ponía en peligro los valores holandeses, lo que hacía eco de Pim Fortuyn, el político que se oponía a la inmigración y fue asesinado en mayo de 2002.

Visite:

- Índice de la Censura: Dos puntos de vista acerca de van Gogh: http://www.indexonline.org/news/20041102_netherlands.shtmlhttp://www.indexonline.org/news/20041103_netherlands.shtml
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=11772- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=2770&Language=EN- NVJ: http://www.villamedia.nl/n/- Sitio web de Theo Van Gogh: http://www.theovangogh.nl/- Perfil de Pim Fortuyn por la BBC: http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/europe/1971462.stm

Holanda
 
Más sobre Holanda