26 febrero 2002

RADIO DE ENERGÍA SOLAR PROMUEVE LA PAZ


¿Pueden los radios que funcionan con energía solar ayudar a traer la paz a un país devastado por la guerra? Un proyecto innovador que la Freeplay Foundation está realizando en Níger le está dando una oportunidad a esa idea. En cooperacion con el Programa: de Desarrollo de las Naciones Unidas (PDNU) y el Gobierno de Níger, la organizacion, con sede en Sudáfrica, establecio un programa para donar radios que funcionan con energía solar a comunidades rurales como parte de un esfuerzo más amplio para garantizar la paz e identificar las prioridades de desarrollo locales.

"Radios para la Consolidacion de la Paz" implica la donacion de 12,445 radios que funcionan con energía solar, del Freeplay Energy Group al Gobierno de Níger que, a su vez, los distribuirá a diversas comunidades rurales en la region de Diffa. Los radios se usarán para informar a la comunidad acerca de la necesidad de recoger y destruir las armas pequeñas que el PDNU dice que aún abundan en el país.

La Freeplay Foundation está enviando un técnico a la capital, Niamey, para establecer una fábrica y comenzar a reclutar y capacitar nigerinos en la reparacion y reacondicionamiento de los radios. La donacion de los radios a Níger es también parte de un programa - la Red de Radio Rural y Centros de Informacion para el Desarrollo - iniciado por el Gobierno para fortalecer la capacidad de la red de radios comunitarias del país. Se espera que dentro de dos años, el número de estaciones de radio comunitarias de energía solar llegue a 160.

Para obtener más informacion, visite www.freeplayfoundation.org">http://www.freeplayfoundation.org">www.freeplayfoundation.orgy www.undp.org.">http://www.undp.org/erd/smallarms/news/20dec2001.htm">www.undp.org.



Níger
 
Más sobre Níger