6 septiembre 2004

Alerta

Fuerzan a periodistas a abandonar capital del distrito del Putumayo en Loreto


Detalles del incidente

Cyril Mbamalu, Osa Director, Raphael Olatoye

Disponible en:

English Español
(IPYS/IFEX) - La mañana del 18 de octubre de 2004, las periodistas Beatriz Jiménez Tejero y Luz Marina Herrera debieron ser evacuadas de El Estrecho, capital del distrito del Putumayo, región de Loreto. Las periodistas fueron evacuadas en un avión de la Fuerza Aérea Peruana y bajo fuerte resguardo policial tras haber sido amenazadas y acorraladas por miembros del Comité de Revocatoria del distrito, quienes se oponen al resultado del proceso de revocatoria de alcaldes municipales llevado a cabo en el país el 17 de octubre. Dicho resultado confirmó al alcalde en su puesto.

El 17 de octubre, Jiménez Tejero, de nacionalidad española, enviada especial de Radio La Voz de la Selva de Iquitos, y Marina Herrera, del diario "La Región", se habían trasladado de Iquitos a El Estrecho para cubrir el proceso de revocatoria. Fueron recibidas de manera hostil por aproximadamente 800 personas que apoyaban la revocatoria del alcalde Víctor Raúl Reátegui Paredes.

Mientras las periodistas informaban en vivo desde la Plaza de Armas sobre el proceso, el grupo de personas amenazó a las periodistas con actuar violentamente contra ellas si no abandonaban El Estrecho en un plazo de 24 horas. Los manifestantes justificaron las amenazas argumentando que los medios de comunicación para los que trabajan las periodistas "están vendidos" a Reátegui Paredes.

"El ambiente era extremadamente tenso y nos exigieron bajo amenazas que abandonáramos el lugar. Por eso tuvimos que pedir seguridad de la Policía Nacional", manifestó al IPYS Jiménez Tejero.

Ante la presión de este grupo de personas, las periodistas se refugiaron en el local del Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), donde permanecieron escondidas hasta las 8:30 de la noche (hora local). Luego de conocerse los resultados del proceso que favoreció al actual alcalde y frente a la violenta reacción de sus opositores, las periodistas tuvieron que ser trasladas al local del Banco de la Nación bajo protección del Ejército. Allí durmieron hasta las primeras horas del 18 de octubre cuando fueron trasladas a Iquitos.



Fuente

Media Rights Agenda
31/33 Ladipo Kasumu Street
off Adeleke Street, Allen Avenue
Ikeja, Lagos
Nigeria
mra (@) mediarightsagenda.org
Fax:+234 1 4930831

Más información sobre este caso

Fuerzan a periodistas a abandonar capital del distrito del Putumayo en Loreto 6 septiembre 2004
 
Más sobre Nigeria