29 octubre 2004

COREA DEL NORTE CALIFICADA COMO EL PEOR PAÍS PARA LOS PERIODISTAS


No es por casualidad que Reporteros sin Fronteras (RSF) clasificó a Corea del Norte como peor país para los periodistas durante los últimos tres años. Debido a que Corea del Norte es un país cuyo Gobierno cree que el deber de todos los periodistas es publicitar la "grandeza" del presidente Kim Jong-il y demostrar la "superioridad del socialismo norcoreano", los informes independientes virtualmente no existen.

Un nuevo informe de RSF, "Periodismo al servicio de una dictadura totalitaria", revela que al menos 40 periodistas han sido sujetos a "reeducación" o enviados a campos de concentración por errores como escribir incorrectamente el nombre de un alto funcionario.

El informe, basado en entrevistas celebradas con experiodistas norcoreanos durante una misión investigadora a Corea del Sur en septiembre de 2004, concluye que los medios noticiosos siguen estando bajo el férreo control gubernamental.

El partido gobernante controla todos los medios noticiosos y obliga a todos los periodistas a trabajar según un "plan de información permanente", que establece cuatro prioridades para informar, dice RSF. Estos temas incluyen alabar al presidente, ensalzar la "superioridad del socialismo de Corea del Norte", denunciar la corrupción imperialista y burguesa" y acusar a las potencias extranjeras de planes para invadir el país.

Las únicas fuentes no gubernamentales de noticias son las estaciones de radio en lengua extranjera que transmiten en coreano. Los aparatos de radio y televisión de Corea del Norte están preajustados a las frecuencias de los medios estatales y los que escuchen las estaciones de radio extranjeras de arriesgan a ser encarcelados.

Lea el informe completo en: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=11690En el índice global de libertad de prensa 2004 de RSF, Corea del Norte y Cuba, Birmania, China y Vietnam son los peores lugares del mundo para los periodistas. El índice clasifica a los países según el grado en que se persigue o censura a los medios independientes. Este año, los países con el peor desempeño están ubicados en Asia Oriental y el Medio Oriente.

Ver: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=11719


Corea del Norte
 
Más sobre Corea del Norte