20 marzo 2001

Alerta

Dos periodistas condenados a dieciocho meses de cárcel por "delito en contra del honor"


Detalles del incidente

José Otero, Juan Díaz, Rainer Tuñón

periodista(s)

sentenciado

Disponible en:

English Français Español

(RSF/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de RSF, con fecha del 16 de marzo de 2001:


Dos periodistas condenados a dieciocho meses de cárcel por "delito en contra del honor"


En una carta dirigida al Presidente del Segundo Tribunal Superior, Wilfredo Sáenz, Reporteros sin Fronteras (RSF, www.rsf.fr) protesto contra la condena a dieciocho meses de cárcel, conmutable por una multa de 400 dolares de Rainer Tuñon, ex periodista de Crítica Libre, y Juan Díaz, del diario Panamá América, por "delito en contra del honor" después de que éstos publicaran informaciones proporcionadas por un magistrado. Además, RSF expreso su preocupacion ante el intento de detencion de José Otero, del diario La Prensa, por el mismo motivo. RSF pidio al Presidente del Segundo Tribunal Superior que Rainer Tuñon y Juan Díaz sean absueltos en apelacion y que los cargos en contra de José Otero sean abandonados. "El hecho de que solo los periodistas sean perseguidos en este caso muestra que se trata de un atentado contra la libertad de circulacion de la informacion garantizada por el Articulo 19 del Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Panamá", declaro Robert Ménard, secretario general de RSF quien recordo además que en un texto adoptado en enero de 2000, el relator especial de las Naciones Unidas para la libertad de expresion establecio claramente que "la pena de prision por la expresion pacífica de una opinion vulnera gravemente los derechos humanos."


Según las informaciones recogidas por RSF, Juan Díaz, periodista para el diario Panamá América, y Rainer Tuñon, ex periodista para Crítica Libre y que trabaja actualmente para el diario El Universal, fueron condenados el 14 de marzo de 2001 a dieciocho meses de prision, pena conmutable por una multa de 400 dolares, y con interdiccion de ejercer funciones públicas por un término de seis meses. Juan Díaz y Rainer Tuñon habían publicado en sus respectivos diarios las declaraciones del magistrado Manuel Sucari. Este había anunciado, en junio de 1997, que investigaba acerca de una docena de personas de las que se sospechaba que ejercían la medicina con diplomas falsos El doctor Samuel Osorio Caicedo, citado por el magistrado, y cuyo diploma demostro ser autentico, presento una denuncia en contra de ambos periodistas por "delito en contra del honor". También perseguido judicialmente por Samuel Osorio Caicedo, José Otero fue objeto de un intento de detencion, el 15 de marzo de 2001.


En un comunicado de prensa publicado en diciembre de 2000, RSF había pedido a las autoridades panameñas que hicieran todo lo posible para que las penas de prision por delitos de prensa se suprimieran de la legislacion panameña. La organizacion había recordado que la desproporcion entre la pena y el delito tiene un efecto inhibitorio sobre el comunicador que perjudica tanto su derecho a informar como el de la sociedad a estar informada. Unos cuarenta periodistas tienen actualmente causas pendientes por "desacato" o "calumnia e injuria". Varias denuncias fueron presentadas por el Procurador General de la Nacion, José Antonio Sossa, quien se ha convertido en la "pesadilla" de la prensa.




Fuente

Reporteros sin Fronteras
47, rue Vivienne
75002 Paris
France
rsf (@) rsf.org
Fax:+33 1 45 23 11 51
Panamá
 
Más sobre Panamá
  • Reunión de Medio Año 2014: Panamá

  • Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014: Panamá

  • Informe Reunión de Medio Año 2012: Panamá