31 mayo 2001

Alerta

Un periodista condenado a dieciséis meses de cárcel


Detalles del incidente

Marcelino Rodríguez

periodista(s)

sentenciado

Disponible en:

English Français Español

(RSF/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de RSF, con fecha del 30 de mayo de 2001:


PANAMÁ


Un periodista condenado a dieciséis meses de cárcel


En una carta dirigida al Presidente del Segundo Tribunal Superior, Wilfredo Sáenz, Reporteros sin Fronteras (RSF, www.rsf.org) ha expresado su preocupacion por la condena de Marcelino Rodríguez, ex periodista de El Siglo, a dieciséis meses de cárcel por "calumnia e injuria", conmutable por una multa de 1 000 balboas (1 100 euros). RSF ha pedido que no establezca ninguna pena de cárcel en apelacion. "Las penas de cárcel por delitos de prensa deben descartarse, de forma definitiva, ya que obligan los periodistas a autocensurarse", declaro Robert Ménard, Secretario General de RSF. Recordo que en un texto adoptado en enero de 2000, el relator especial de las Naciones Unidas para la libertad de expresion establecio claramente que "la pena de prision por la expresion pacífica de una opinion vulnera gravemente los derechos humanos."


Según las informaciones recogidas por RSF, Marcelino Rodríguez fue condenado, el 23 de mayo de 2001, a dieciséis meses de prision, pena conmutable por una multa de 1 000 dolares, con la prohibicion de ejercer funciones públicas durante el mismo período de tiempo. El abogado del periodista anuncio que apelará la sentencia. La denuncia había sido presentada por Alma Montenegro de Fletcher, procuradora de la Administracion. En dos artículos publicados el 1° y 3 de agosto de 1998, el periodista afirmo que la representante del Estado era propietaria de una vivienda en las áreas revertidas del Canal de Panamá. La informacion resulto ser falsa pero el periodista publico una nota aclaratoria, explicando que las autoridades responsables de la zona se negaron a confirmar o desmentir dicha informacion. Alma Montenegro de Fletcher considero que estas informaciones habían atentado contra su honor. Al entender que no hubo intencion de causar ningún daño, el fiscal que instruyo el expediente había solicitado un sobreseimiento provisional a favor del periodista.


En un comunicado de prensa publicado en diciembre de 2000, RSF había pedido a las autoridades panameñas que hicieran todo lo posible para que las penas de prision por delitos de prensa se suprimieran de la legislacion. La organizacion recordo que la desproporcion entre la pena y el delito tiene un efecto inhibitorio sobre el comunicador que perjudica tanto su derecho a informar como el de la sociedad a estar informada. Unos sesenta periodistas tienen actualmente causas pendientes por "desacato" o "calumnia e injuria". El Procurador General de la Nacion, José Antonio Sossa, que se ha convertido en la "pesadilla" de la prensa, ha presentado varias denuncias en este sentido.




Fuente

Reporteros sin Fronteras
47, rue Vivienne
75002 Paris
France
rsf (@) rsf.org
Fax:+33 1 45 23 11 51
Panamá
 
Más sobre Panamá
  • Reunión de Medio Año 2014: Panamá

  • Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014: Panamá

  • Informe Reunión de Medio Año 2012: Panamá