13 diciembre 2001

Alerta

Un periodista amenazado con pena de cárcel


Detalles del incidente

Luis Gaitán Villareal

periodista(s)

Disponible en:

English Français Español

(RSF/IFEX) - En una carta dirigida a la presidenta de la República, Mireya Moscoso, RSF ha manifestado su protesta contra la orden de detencion por "desacato", dictada por Evelia Apricio de Esquivel, alcaldesa de David (oeste), en contra de Luis Gaitán Villareal, corresponsal del diario "El Siglo" y del canal Televisora Nacional (TVN). "Esta detencion se basa en el Codigo Judicial que autoriza el encarcelamiento por desacato sin proceso previo", explico Robert Ménard, secretario general de RSF. Al considerar que la sancion dictada contra el periodista es "digna de un régimen dictatorial", la organizacion pidio a la presidenta de la República que use su influencia para que el dictamen se deje sin efecto. Asímismo, RSF ha pedido que se deroguen "las leyes de desacato".


Según informaciones recogidas por RSF, la alcaldesa de David, Apricio de Esquivel, ordeno, el 5 de diciembre de 2001, la detencion por un periodo de 48 horas del periodista Gaitán Villareal, porque supuestamente le había faltado el respeto. Según el artículo 386 del Codigo Judicial, "los agentes pueden sancionar con multa o arresto … a las personas que les desobedezcan o falten el debido respeto". La alcaldesa acusa al periodista de haber pronunciado palabras injuriosas contra ella y de haber abandonado una sesion del concejo municipal, a pesar de sus exhortaciones. Detenido por un corto espacio de tiempo el 6 de diciembre, Gaitán Villareal fue liberado después de que la sexta jueza del circuito judicial de Chiriquí aceptara su recurso, porque la alcaldesa no alego pruebas de sus acusaciones contra el periodista. En artículos recientemente publicados en "El Siglo", este último había criticado la gestion de la alcaldesa de David.


En Panamá, las "leyes de desacato" permitan a ciertos representantes del Estado ordenar, sin ningún juicio, el encarcelamiento de un periodista por faltar el respeto a su funcion. Las sanciones van desde tres días de cárcel en caso de desacato a un funcionario municipal, hasta dos meses por desacato al presidente de la República. El director de "El Siglo", Carlos Singares, estuvo encarcelado durante ocho días a finales de julio 2000, por este motivo, por orden de José Antonio Sossa, Procurador General de la Nacion, quien acusaba al diario de haber publicado declaraciones de un abogado acusándole de actos de pedofilía (ver las alertas de IFEX del 27, 21 y 7 de julio, 30 y 26 de junio y 31 de mayo de 2000).


Durante una mision en Panamá en julio de 2000, Santiago Canton, Relator especial para la libertad de expresion de la Organizacion de los Estados Americanos (OEA), advirtio que el arresto de periodistas "sin juicio previo" viola la Convencion Americana sobre Derechos Humanos.




Fuente

Reporteros sin Fronteras
47, rue Vivienne
75002 Paris
France
rsf (@) rsf.org
Fax:+33 1 45 23 11 51
Panamá
 
Más sobre Panamá
  • Reunión de Medio Año 2014: Panamá

  • Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014: Panamá

  • Informe Reunión de Medio Año 2012: Panamá