4 septiembre 2001

PIDEN INVESTIGACIÓN DE MEDIOS DESPUÉS DE PRESIONES DEL GOBIERNO A PERIODISTAS


En lo que parece ser una tendencia al empeoramiento, se exhorto al Consejo de Medios de Papúa Nueva Guinea a iniciar una investigacion de una avalancha de incidentes en los cuales el Gobierno ha presionado a periodistas para evitar artículos políticamente delicados. El exeditor de periodico Franzalbert Joku hizo el llamado recientemente después de que la National Broadcasting Corporation (NBC), de propiedad gubernamental, despidio al director de noticias Joe Ealadona por razones políticas, según la Pacific Islands News Association (Asociacion de Noticias de las Islas del Pacífico Sur, PINA).

En una carta dirigida a Ealadona, el director administrativo de la NBC, Kristoffa Ninkama, lo acusa de “amenazar la seguridad nacional” al difundir informes acerca de protestas de soldados contra los planes del gobierno de reducir las fuerzas armadas. Ninkama también critica a Ealadona por transmitir programas acerca de protestas estudiantiles en la Universidad de Papúa Guinea, así como una transmision en vivo de la presentacion oficial del nuevo Partido Laboral, según PINA. En una entrevista con PINA Nius Online, Ealadona dice que la suspension es “política y [no tiene] que ver con su carrera como periodista”.

La editora en jefe y redactora de Word Publishing Anna Solomon también se ha enfrentado a un intenso escrutinio por parte de funcionarios gubernamentales. Según Joku, auxiliares de alto nivel han presionado a la Conferencia de Obispos Catolicos para despedir a la redactora del periodico por publicar artículos que denuncian el tratamiento supuestamente mezquino a los refugiados de Irian Jaya. Para obtener más informacion , visite www.pinanius.org.">http://www.pinanius.org">www.pinanius.org.



Papúa Nueva Guinea
 
Más sobre Papúa Nueva Guinea