9 febrero 2004

Alerta

Un periodista condenado a tres meses de cárcel por difamar a un funcionario local


Detalles del incidente

Andrzej Marek

redactor(es)

sentenciado

Disponible en:

English Français Español
(RSF/IFEX) - El 6 de febrero de 2004 un juez condenó a Andrzej Marek, periodista de un semanario local, a tres meses de cárcel por difamación. Pocos meses antes, al periodista le habían condenado a una pena con suspensión de condena, condicionada a la presentación pública de excusas al funcionario que le denunció. RSF denuncia con firmeza esta sentencia.

El 6 de febrero, el juez Marcin Jedrzejewski decidió que Marek, redactor jefe del semanario de Police (oeste del país) "Wiesci Polickie", debe cumplir tres meses en la cárcel por no respetar una decisión judicial de noviembre de 2003. Aquella sentencia le obligaba a presentar sus excusas a Piotr Misilo, un funcionario local al que acusó de abuso de bienes sociales. El periodista se negó a desdecirse de sus afirmaciones. Marek tiene siete días para apelar esta decisión.

Con esta condena, Polonia, que sin embargo debería integrarse en la Unión Europea en mayo, viola las normas europeas en materia de libertad de prensa, según las cuales ningún periodista debe cumplir una pena de cárcel por cumplir con su trabajo. RSF pide a la justicia polaca que revise la sentencia, y al Parlamento que derogue los artículos del código penal relativos a la difamación.



Fuente

Reporteros sin Fronteras
47, rue Vivienne
75002 Paris
France
rsf (@) rsf.org
Fax:+33 1 45 23 11 51
Polonia
 
Más sobre Polonia