9 julio 2004

MIEMBROS DE IFEX PLANTEAN INQUIETUD POR LEYES DE DIFAMACIÓN


Las leyes de difamación de Polonia están siendo sujetas a un mayor escrutinio en la comunidad de libre expresión, con cuatro miembros de IFEX expresando inquietudes en las últimas semanas por al menos 20 acciones legales iniciadas contra periodistas y medios independientes del país.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (RSF), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) están señalando dos casos en los cuales se han encarcelado este año a periodistas por cargos de difamación. Hay otras 18 acciones judiciales pendientes contra el periódico privado "Rzeczpospolita, " según la FIP.

El 22 de junio de 2004, la Suprema Corte de Polonia confirmó una sentencia de cárcel de tres meses contra Andrzej Marek, editor en jefe del semanario "Wiesci Polickie" (Noticias de policía), que fue encontrado culpable de difamar a un funcionario local en noviembre de 2003, informa el CPJ. El tribunal ordenó a Marek cumplir su sentencia inmediatamente. Marek había escrito dos artículos en "Wiesci Polickie" en febrero de 2001 que acusaban al funcionario de obtener su cargo por chantaje y usarlo para promover su negocio de publicidad privado.

En mayo de 2004, Beata Korzeniewska, una periodista del diario "Gazeta Pomorska", fue sentenciada a un mes por difamar a un juez en la norteña ciudad de Torun, dice el IPI. Korzeniewska había escrito un artículo en mayo de 2001 que afirmaba que había habido rumores en los círculos judiciales locales que afirmaban que el juez era el autor de cartas anónimas que revelaban prácticas corruptas entre los abogados de Torun, según el IPI.

Mientras tanto, se han presentado 18 demandas contra "Rzeczpospolita," de las cuales al menos 12 son contra miembros del consejo administrativo del periódico. El Tesoro del Estado de Polonia afirma que los miembros del consejo han "actuado en detrimento de la empresa", señala la Asociación Mundial de Periódicos (WAN). "Rzeczpospolita" es propiedad en parte del Tesoro del Estado. Orkla Media, de Noruega, es el mayor accionista.

En febrero de 2003, la WAN nombró a dos expertos en derecho para vigilar la situación como parte de una comisión internacional (ver: http://www.wan-press.org/article771.html).
Los miembros de IFEX argumentan que la penalización de la difamación viola las normas internacionales sobre libre expresión, incluyendo los fallos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que dicen que sólo el derecho civil deberá encargarse de la difamación.

Visite estos vínculos:
- CPJ sobre el caso Andrzej Marek: http://www.cpj.org/news/2004/Poland23june04na.html- IPI sobre el caso Beata Korzeniewska: http://www.freemedia.at/Protests%202004/Poland07.05.04.htm- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=2583&Language=EN- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=10815- Material de consulta de IFEX sobre leyes penales de injuria y difamación: http://www.ifex.org/en/content/view/full/236/- Periodista polaco se enfrenta a batallas legales: http://www.polandmonthly.pl/stories/cover_feb2004.htm

Polonia
 
Más sobre Polonia