4 febrero 2005

LEYES DE DIFAMACIÓN PENAL OBSTACULIZAN LIBRE EXPRESIÓN


El International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), ARTICLE 19 y Reporteros sin Fronteras (Reporteros sin Fronteras, RSF), están criticando las leyes de difamación penal de Polonia; dijeron que las recientes decisiones jurídicas podrían sentar un peligroso precedente legal para la libertad de expresión en el país. Argumentan que las leyes están en conflicto con la Convención Europea de Derechos Humanos, un tratado que Polonia firmó cuando se unió a la Unión Europea en 2004.

El 25 de enero de 2005, un tribunal de Varsovia multó al editor Jerzy Urban con 5,000 Euro (USD 6,400) por injuriar a un jefe de estado extranjero. Los cargos surgieron de un artículo que Urban escribió en el semanario satírico "Nie" ("No") el 15 de agosto de 2002 en el cual el autor describió al Papa Juan Pablo II como "un anciano impotente que ofrece un espectáculo de horror al público".

El editorial se titulaba "El sadomasoquista ambulante" y comparó al líder del Vaticano con el líder soviético Leonid Brezhnev. Fue publicado la víspera de la visita del Papa a su nativa Polonia. Se negó una solicitud del fiscal estatal de una sentencia de cárcel suspendida de 10 meses.

El IPI dice que la decisión muestra que el proceso de armonizar las leyes de Polonia con las normas de la UE no han garantizado que se proteja a la prensa y la libertad de expresión en el país. Según el Código Penal de Polonia, cualquiera que injurie en público a un jefe de estado extranjero puede ser sentenciado a prisión por hasta tres años.

En mayo y julio de 2004, dos periodistas polacos fueron sentenciados a cárcel por difamar a un funcionario público, con los que se convirtieron en las primeras personas condenadas según las leyes de difamación polacas desde la restauración de la democracia en 1989.

Los casos penales causaron que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) expresara inquietud. Si Representante de libertad de los medios, Miklos Haraszti, envió una carta al ministro de Justicia para instar la Gobierno a despenalizar la difamación, y decir que las leyes del país dan a los funcionarios públicos "un elevado nivel de protección contra las críticas".

En la mayor parte de los países de la UE las leyes de difamación penales no se han usado en muchos años, aunque permanecen en los libros de estatutos. Haraszti dice que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha fallado en muchas ocasiones que las sentencias de cárcel por las opiniones periodísticas violan el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

- IPI: http://www.freemedia.at/Protests2005/pr_Poland26.01.05.htm- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=12329- OSCE: http://www.osce.org/news/show_news.php?id=4666 - Documento de contexto de ARTICLE 19 sobre difamación penal: http://tinyurl.com/45l2l- Internacional Herald Tribune: http://www.iht.com/articles/2005/01/25/news/poland.html- Pasado de Urban como vocero comunista: http://www.guardian.co.uk/worldlatest/story/0,1280,-4755408,00.html- Nie: http://www.nie.com.pl/

Polonia
 
Más sobre Polonia