30 marzo 2007

LEY PROHIBIRÍA HABLAR SOBRE HOMOSEXUALIDAD EN LAS ESCUELAS


La ley propuesta por el Gobierno polaco para censurar todo debate de la homosexualidad en las escuelas "negaría a los jóvenes la libertad de palabra e información vital sobre el VIH/SIDA", dijo Human Rights Watch.

El 13 de marzo, el viceministro de Educación, Miroslaw Orzechowski, dijo que el Gobierno está preparando leyes para "castigar a cualquiera que promueva la homosexualidad" en las escuelas y las instituciones académicas. Los directores de escuela, maestros y estudiantes que violen la ley podrían enfrentarse a despidos, multas e incluso penas de cárcel. Los educadores sobre VIH/SIDA que hablen de sexo seguro para homosexuales quedarían proscritos de las escuelas y los maestros que sean abiertamente homosexuales podrían ser despedidos.

El primer ministro Jaroslaw Kaczynski hizo público su apoyo a las leyes propuestas. La ley podría pasar por el Parlamento a finales del mes.

Human Rights Watch criticó las propuestas. "Las autoridades polacas afirman estar protegiendo a las familias, pero de hecho están tratando de negar a los jóvenes la libertad de palabra y la información vital sobre VIH/SIDA", dijo Scott Long, director del programa de Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) de Human Rights Watch. "Las escuelas deben ser centros de capacitación para la tolerancia, no bastiones de represión y discriminación".

En una carta dirigida al primer ministro Kaczynski, Human Rights Watch lo instó a detener el avance de la ley propuesta, impedir la censura académica y deslindarse de la retórica que promueve la discriminación y difunde el odio.

Para ver la carta, visite: http://hrw.org/english/docs/2007/03/16/poland15511.htm
(27 de marzo de 2007)



Polonia
 
Más sobre Polonia