19 diciembre 2003

LIBERTAD DE PRENSA EMPEORA, DICE FREEDOM HOUSE (CASA DE LA LIBERTAD)


En Rumania, 13 periodistas han sido atacados físicamente este año, informa Freedom House (Casa de la Libertad). El 3 de diciembre, Ino Ardelean se convirtió en el número 14. . Ardelean, un periodista de "Evenimentul Zilei", un periódico de Timisoara, fue golpeado hasta la inconsciencia por maleantes desconocidas mientra caminaba hacia su casa.

Sufrió una fractura de mandíbula y otras lesiones en la cabeza. La violenta golpiza ocurrió tras de que Ardelean informó de supuestos actos de corrupción entre líderes locales del Partido Socialdemócrata y criticó a otros funcionarios.

La golpiza que recibió Ardelean es parte de una inquietante tendencia en Rumania, donde la intimidación a periodistas es la evidencia más reciente del empeoramiento de las condiciones de la libertad de prensa, dice Freedom House (Casa de la Libertad). Otros problemas son los intentos oficiales de negar los ingresos por publicidad a empresas de medios de comunicación críticas y el uso de multas con motivación política contra periodistas y medios.

Muchas empresas de medios de comunicación de propiedad privada también carecen de independencia editorial auténtica y tienden a ser usadas como voceros de los intereses políticos y mercantiles de sus propietarios. Y el Código Penal de Rumania sigue tratando la injuria y la difamación como delitos y con frecuencia se usa para silenciar las críticas a las figuras públicas, señala Freedom House (Casa de la Libertad).

"Mientras Rumania se prepara para las elecciones en 2004, la erosión adicional de la libertad de prensa causará una cobertura de campaña desequilibrada y un electorado mal informado, lo que amenaza los prospectos de un proceso de votación transparente y abierto", advierte la organización.

Lea la evaluación que hace Freedom House de Rumania: http://www.freedomhouse.org/research/freeworld/2003/countryratings/romania.htm
Visite el sitio Web de IFEX para ver alertas e informes acerca de Rumania: http://www.ifex.org/en/content/view/full/211/


 
Más sobre Rumania