17 mayo 2004

LOS HÁBITOS ADQUIRIDOS TARDAN EN DESAPARECER: INFORME DE RSF


Catorce años después de la caída del régimen del dictador rumano Nicolae Ceausescu y la reintroducción de la democracia, la libertad de prensa sigue siendo frágil, dice Reporteros sin Fronteras (RSF). La organización publicó la semana pasada un informe sobre el país tras una misión de investigación enviada a Rumania a finales de marzo.

RSF dice que Rumania, que había solicitado admisión a la Unión Europea en 2007, está combatiendo para cumplir los requisitos de membresía.

La situación es especialmente alarmante en las provincias rumanas, donde los pocos periodistas de investigación que se atreven a informar de la corrupción viven en circunstancias cada vez más peligrosas. En 2003, RSF registró cuatro casos de periodistas atacados violentamente debido a su trabajo. El reportaje de investigación está desapareciendo rápidamente de las agendas de las salas de redacción en parte debido a la violencia y a la intimidación, según un estudio local citado por RSF.

Otros factores incluyen el pobre periodismo de calidad que con frecuencia lleva a informes no verificados y sin equilibrio, y presiones de políticos corruptos y poderosos empresarios. Los reporteros de investigación no reciben una buena paga, lo que los hace vulnerables a la manipulación.

Además, los propietarios de medios han usado cada vez más sus empresas en favor de sus ambiciones económicas y políticas, debilitando la capacidad de los medios de informar las noticias de manera independiente, dice RSF.

En el ámbito nacional, RSF encontró que la autocensura está extendida entre los periodistas, quienes evitaban temas delicados como la corrupción y la solicitud de membresía de Rumania en la Unión Europea, por temor de desatar la ira de los funcionarios gubernamentales. RSF también dice que la radio y TV sufren de una falta de informes equilibrados, lo que favorece la cobertura positiva de los líderes del partido gobernante.

El informe de RSF ofrece numerosas recomendaciones al Gobierno rumano, incluyendo acelerar las investigaciones de las agresiones contra periodistas y garantizar los informes equilibrados en el sector de radio y TV.

Vea el informe de RSF aquí: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=10082

 
Más sobre Rumania