6 junio 2005

RUMANIA MANIOBRA PARA RESTRINGIR LA INTERFERENCIA ESTATAL EN MEDIOS


El Gobierno rumano adoptó enmiendas legislativas dirigidas a desalentar la interferencia oficial en los medios y mejorar la transparencia, informan la Iniciativa de Justicia del Open Society Institute (Instituto Sociedad Abierta) (OSI) y el Center for Independent Journalism (Centro de Periodismo Independiente, CIJ).

Las enmiendas, preparadas en consulta con organizaciones de libertad de prensa y asociaciones de periodistas, hacen más difícil que el Gobierno influya sobre la cobertura de los medios mediante el uso de los fondos públicos para publicidad.

En un país cuyos medios confían fundamentalmente en publicidad con fondos gubernamentales para generar ingresos, los funcionarios usan con frecuencia su influencia para penalizar a las empresas de medios que son abiertamente críticas al amenazarlas con retirar la publicidad.

Rumania ha estado reformando sus leyes para cumplir sus compromisos ante la Unión Europea (UE), a la cual espera unirse en 2007. La UE ha estado instando al Gobierno a alinear las leyes del país con las normas europeas sobre libre expresión. En un informe de octubre de 2004, señaló que "algunos problemas estructurales pueden afectar la concreción práctica del [derecho constitucional a la] libertad de expresión".

Visite estos vínculos:
- Iniciativa de Justicia del OSI: http://www.justiceinitiative.org/db/resource2?res_id=102722- CIJ: http://www.ijf-cij.org/bucharest.html- Informe de UE sobre Rumania: http://europa.eu.int/comm/enlargement/report_2004/pdf/rr_ro_2004_en.pdf- Informe de Reporteros sin Fronteras: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=10092- Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas): http://www.cpj.org/attacks04/europe04/romania.html

 
Más sobre Rumania