6 octubre 2006

MEDIOS NO PROMUEVEN TOLERANCIA


Los medios rumanos se promueven como importantes partícipes en el combate contra la corrupción, pero cuando se trata de promover la tolerancia, se someten a los perjuicios de sus consumidores y hacen un trabajo deficiente en el combate a las actitudes racistas, argumenta el director de la Organización de Base Roma Europeos en una reciente edición de "Índice de la Censura".

"Lejos de desempeñar un papel educativo, los medios forman parte de las estructuras políticas y judiciales que aseguran una proscripción casi completa de la denuncia del racismo, la discriminación, la inequidad y la violencia", escribe Valeriu Nicolae. "El debate de esas cuestiones se considera perjudicial para los esfuerzos del país de unirse a la Unión Europea".

Los medios de Rumania tienen una orientación básicamente comerical y hay poco apetito o voluntad para producir programación que promueva la tolerancia para las minorías étnicas como los roma o la igualdad de género, dice Nicolae. "La televisión comercial y los tabloides presentan de manera abrumadora a los roma bajo una luz negativa y reproducen los estereotipos racistas convencionales".

Importantes intelectuales y formadores de opinión promueven abiertamente en la prensa actitudes contra los roma; entre ellos se encuentra Andrei Cioroianu, quien escribe una columna para la revista "Dilema", y Mircea Radu, presentador de un popular programa de TV que transmite Antena 1, señala Nicolae.

Para leer el artículo de Nicolae en "Índice de la Censura", visite: http://www.eurozine.com/articles/2006-09-21-nicolae-en.html
Para obtener más información sobre los medios y la libertad de expresión en Rumania, visite: http://www.ifex.org/en/content/view/full/211/

 
Más sobre Rumania