12 diciembre 2003

JUICIO DE "MEDIOS DEL ODIO" TERMINA EN CONDENAS


El Tribunal Penal Internacional para Rwanda (TPIR) sentenció a tres periodistas a penas de cárcel de entre 35 años y cadena por incitar al genocidio en 1994, escribe Reporteros sin Fronteras (RSF).

Ferdinand Nahimana, Hassan Ngueze y Jean-Bosco Barayagwiza fuero condenados por su papel en el genocidio de 1994 en el cual 800,000 tutsis y hutus moderados fueron masacrados. Nahimana, un fundador de Radio-Télévision Libre des Mille Collines (RTLM), y Ngueze, un exeditor de la revista "Kangura", fueron sentenciados a cadena perpetua. Barayagwiza recibió una pena de cárcel de 35 años.

La cadena perpetua es el castigo más severo que puede imponer el TPIR. La decisión llega tres años después de que se presentaron cargos por primera vez contra los tres hombres, todos los cuales se declararon inocentes.

En los meses previos al genocidio y durante él, RTLM y "Kangura" incitaron a los rwandeses a dar caza a los tutsis y hutus moderados y asesinarlos, dice RSF. Direon a conocer los nombres y direcciones de personas y en algunos casos, instaron al público a "eliminar al enemigo".

En enero de 1994, Ngeze escribió en "Kangura": "Lo que no se dice a los inyenzi ("cucarachas", el término que usaban los medios para los tutsis) es que si vuelven a levantar la cabeza, no será necesario ir y combatir al enemigo que queda en despoblado. En lugar de eso, comenzaremos por purgar al enemigo interno. . . desaparecerán".

Nahimana y Barayagwiza ayudaron a fundar RTLM y fue Nahimana quien supuestamente organizó al personal de la estación de radio para incitar al genocidio, dice RSF.

En general se cree que RTLM tuvo un papel crucial en el genocidio. El general canadiense Romeo Dallaire, comandante de las fuerzas de paz de la ONU en Rwanda durante el genocidio, dijo a la BBC: "Sencillamente interferir [las] transmisiones y reemplazarlas con mensajes de paz y reconciliación hubiera tenido un efecto importante en el curso de los acontecimientos".

Visite estos vínculos:

- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=8710
- Informes de miembros de IFEX acerca de Rwanda: http://www.ifex.org/en/content/view/full/40/
- TPIR: http://www.ictr.org/
- Informe de la BBC: http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/africa/3257748.stm


Rwanda
 
Más sobre Rwanda