7 febrero 2007

ARTICLE 19 EXPRESA INQUIETUDES POR LIBRE EXPRESIÓN


Mientras Senegal se prepara para celebrar elecciones presidenciales en febrero de 2007, ARTICLE 19 emitió un informe que expresa inquietud acerca del estado de la libertad de expresión en el país de África occidental. "Nos preocupa la resistencia del Gobierno senegalés a adoptar leyes que se apeguen a las normas internacionales sobre libertad de expresión", dijo la organización.

El informe destaca arrestos, ataques y acosos de periodistas, disidentes y defensores de los derechos humanos. Desde octubre de 2006, al menos tres periodistas han recibido amenazas de muerte debido a sus informes, entre ellos Cheikh Yérim Seck de "Jeune Afrique", Pape Alé Niang, presentador de la estación de radio SUD FM, y la reportera independiente Dié Maty Fall.

Alioune Tine, secretario general de la organización Rencontre Africaine pour la Défense des Droits de l'Homme (Asamblea Africana para la Defensa de los Derechos Humanos, RADDHO) también recibió amenazas de muerte.

Algunos otros periodistas, entre ellos Assane Guèye y Léopold Tamba, han sido citados para ser interrogados por las autoridades senegalesas debido a sus informes.

ARTICLE 19 también expresó inquietudes acerca de las leyes y reglamentos senegaleses que siguen restringiendo la libertad de expresión, incluyendo estipulaciones en el código penal que penalizan los delitos de prensa, como difamación, injuria y la publicación de noticias falsas. Cualquiera que sea condenado por estos delitos puede ser sentenciado a la cárcel y multado.

Un informe de 2005 del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) señaló que el presidente senegalés Abdoulaye Wade prometió en julio de 2004 to revocar el artículo 80 del Código Penal y otras estipulaciones que penalizan los delitos de prensa. Sin embargo, no se han emprendido acciones desde entonces.
El artículo 80 fue usado en 2005 para encarcelar por varios meses a Idrissa Seck, un ex primer ministro y rival político de Wade.
Visite estos vínculos:
- ARTICLE 19: http://www.article19.org/pdfs/publications/sengal-liberte-d-expression.pdf- CPJ: http://www.cpj.org/Briefings/2005/senegal_05/senegal_05.html- Reporteros sin Fronteras: http://www.rsf.org/country-36.php3?id_mot=205&Valider=OK- Informe de Freedom House (Casa de la Libertad): http://www.freedomhouse.org/template.cfm?page=251&year=2006

Senegal
 
Más sobre Senegal