13 julio 2005

PERIODISTA MUERE POR HERIDAS DE BALA; EDITOR RECIBE AMENAZA DE MUERTE


Reporteros sin Fronteras (RSF) hace un llamado a la comisión de la ONU en Kosovo para investigar la muerte de Bardehul Ajeti, un periodista del diario "Bota Sot", el principal diario en albanés y que murió el 25 de junio de 2005.

Ajeti murió a causa de las heridas de bala que recibió el día 3 de junio cuando pistoleros no identificados le dispararon desde otro automóvil mientras se trasladaba en su auto desde Pristina, la capital de Kosovo, hacia Gnjilane, un pueblo ubicado al este, según informó RSF y la Association of Independent Electronic Media (Asociación de Medios Electrónicos Independientes, ANEM).

Ajeti escribía todos los días artículos para el "Bota Sot", un diario simpatizante del partido gobernante de la Liga Democrática de Kosovo (LDK). A menudo criticaba a las figuras del partido de oposición en sus notas. El CPJ y RSF investigan si la balacera tiene relación con el trabajo de Ajeti como periodista.

Según un informe del año 2004 hecho por el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ), los periodistas en Kosovo trabajan en un entorno político polarizado y anárquico en el que las tensiones entre la mayoría étnica albana y la minoría serbia ocasionalmente trascendía a los medios de comunicación. En marzo de 2004, observadores internacionales, entre ellos a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), culparon a la cobertura sensacionalista de los medios por ocasionar motines durante dos días, de albaneses en los barrios serbios (ver: http://www.ifex.org/en/content/view/full/58974/).
Legalmente Kosovo es parte de Serbia y Montenegro, pero ha estado regida por la administración de la ONU desde que la antigua Yugoslavia retiró sus tropas en 1999.

En otras partes de Serbia y Montenegro, los periodistas también trabajan en condiciones de riesgo según la South East Europe Media Organisation (Organización de Medios de Comunicación del Sureste Europeo, SEEMO). Las amenazas de muerte son comunes. El 11 de junio de 2005, Grujica Spasovic, jefe editorial del diario independiente "Danas" en Belgrado, recibió amenazas de muerte después de que el diario identificara un área en Serbia Central donde se informó que se oculta el criminal de guerra procesado Ratko Mladic.

Mladic es el antiguo comandante militar del ejército serbio en Bosnia y quien fue acusado penalmente por el Tribunal internacional de crímenes de las Naciones Unidas para la antigua Yugoslavia.

El CPJ ha demandado a las autoridades serbias que garanticen la protección inmediata de Spasovic y que investiguen la amenaza.

Visite:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=14008 - Informe del CPJ sobre Kosovo: http://www.cpj.org/attacks04/europe04/serbia.html - El CPJ solicita la protección inmediata del editor: http://www.cpj.org/protests/05ltrs/Serbia23june05pl.html - El International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) informa sobre Serbia y Montenegro:
http://www.freemedia.at/wpfr/Europe/fry.htm - Comisionado provisional de medios en Kosovo:
http://www.imc-ko.org/index.php?lang=en&pag=home - UNMIK: http://www.unmikonline.org/ - OSCE informa sobre los medios de comunicación de Kosovo: http://www.osce.org/documents/rfm/2004/04/2695_en.pdf

Serbia

IFEX miembros trabajando en este país 1

 
Más sobre Serbia