6 junio 2005

USAN LEY "DRACONIANA" PARA SILENCIAR A CRÍTICOS


En Sierra Leona, donde se puede encarcelar a los periodistas por difamar a los funcionarios públicos, la Ley de Orden Público se ha convertido en una herramienta cómoda para silenciar a los críticos. Sólo hay que preguntar a Paul Kamara, Sydney Pratt y Dennis Jones. Los tres periodistas fueron encarcelados por cambios de "difamación sediciosa" tras escribir artículos acerca de la corrupción gubernamental.

La maniobra provocó la indignación del International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF), que están instando a las autoridades a liberar inmediatamente a los periodistas y retirar los cargos penales en su contra. Los miembros de IFEX dicen que los delitos de prensa se deberían despenalizar y se deberían tratar con las leyes civiles.

Pratt y Jones, que trabajan para el periódico semanal "Trumpet", fueron arrestados en Freetown el 24 de mayo de 2005 tras publicar un artículo titulado "Kabbah furioso por escándalo de sobornos de Carew." Citó una fuente anónima que afirmaba que el presidente Ahmad Tejan Kabbah estaba furioso por acusaciones previas de que dos altos ministros del gabinete habían aceptado sobornos.

Kamara, editor y redactor del periódico "For Di People", está cumpliendo dos sentencias concurrentes de dos años de cárcel por artículos que criticaban al presidente. Fue sentenciado en octubre de 2004. Las acusaciones surgen de artículos que Kamara escribió en octubre de 2003 que informaban de una comisión de investigación de 1967 que vinculaba a Kabbah con acusaciones de fraude.

La Comisión de Verdad y Reconciliación de Sierra Leona, establecida por la ONU para documentar abusos contra los derechos humanos, pidió al Gobierno que revocara las leyes que penalizan la sedición y la difamación y recomendó una moratoria a los procesos de esas leyes. Según el estatuto de la comisión, se requiere que el Gobierno ponga en práctica sus recomendaciones fielmente y de manera oportuna.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2005/Sierra25may05na.html- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=13937- IPI: http://www.freemedia.at/resolutions2005.htm#gambia- Información de contexto de PEN Canadá sobre Paul Kamara: http://www.pencanada.ca/prison/hm.php?writerID=70- Entrevista con Paul Kamara: http://www.worldpress.org/Africa/1025.cfmInformes de miembros de IFEX acerca de Sierra Leona:
- CPJ: http://www.cpj.org/attacks04/africa04/sierra.html- IPI: http://www.freemedia.at/wpfr/Africa/sierrale.htm- Reporteros sin Fronteras: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=13572&Valider=OK- Human Rights Watch: http://hrw.org/english/docs/2004/12/15/sierra9876.htm- Freedom House (Casa de la Libertad): http://www.freedomhouse.org/research/freeworld/2004/countryratings/sierra-leone.htm

Sierra Leona
 
Más sobre Sierra Leona