10 agosto 2005

MUERTE DE EDITOR INICIA EXIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN


El Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional, WiPC), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) están pidiendo a las autoridades de Sierra Leona que investiguen la muerte de Harry Yansaneh, un periodista que murió la semana pasada debido a una falla renal dos meses después de que fue brutalmente atacado en Freetown.

Yansaneh, el editor del periódico privado "For Di People", murió el 27 de julio de 2005. En una carta que escribió a la Asociación de Periodistas de Sierra Leona antes de su muerte, Yansaneh acusó a Fatmata Hassan Komeh, afiliada al gobernante Partido Popular de Sierra Leona, de ordenar que cinco hombres lo agredieran el 10 de mayo. Los golpes causaron hematomas en la cara y el cuerpo de Yansaneh, según RSF. Se presentó una queja ante la policía pero no se ha tomado acción alguna. Se informa que algunos de los atacantes salieron del país.

RSF pidió una autopsia para determinar si Yansaneh murió debido a las lesiones que sufrió durante el ataque en mayo.

PEN Internacional dice que los motivos del ataque parecen ser el aparente deseo de Hassan Komeh de desalojar a "For Di People" de las oficinas que le arrienda y su molestia con la crítica del periódico al Gobierno. El mismo día que Yansaneh fue atacado, Hassan Komeh obligó a otros cinco periódicos independientes - "The Independent Observer", "The African Champion", "The Progress", "The Pool" y "The Pioneer" - a salir de las oficinas que habían estado ocupando en arrendamiento más de diez años.

"For Di People" es bien conocido por su mordaz crítica al Gobierno. En octubre de 2004, el ex editor Paul Kamara fue sentenciado a cuatro años de cárcel por cargos de difamación sediciosa después de que presidente Ahmad Tejan Kabbah presentó una queja contra el periódico. Kamara había escrito artículos en octubre de 2003 que informaban de una comisión de investigación de 1967 que vinculaba a Kabbah con acusaciones de fraude.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=13563- WiPC: http://www.internationalpen.org.uk/dev/viewArticles.asp?findID_=357
- IPI: http://www.freemedia.at/Protests2005/SierraLeone02.08.05.htm
- Usan ley draconiana para silenciar a críticos: http://www.ifex.org/es/content/view/full/67163/

Sierra Leona
 
Más sobre Sierra Leona