21 octubre 2005

ENVIADO ESTADOUNIDENSE REPRENDE A SINGAPUR POR REPRIMIR LIBERTAD DE PALABRA


El Gobierno de Singapur fue criticado por el embajador saliente de EE.UU., quien preguntó si tenía sentido limitar la expresión política en una era dominada por Internet, informó la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA).

En su banquete de despedida el 11 de octubre de 2005, Franklin Lavin dijo que era "sorprendente encontrar restricciones a los debates" y puso en duda la necesidad de restringir la libertad de expresión en la ciudad-estado. "¿Cuáles son los límites de la libre expresión? ¿Cuál será la participación de los ciudadanos en su Gobierno? En esta era de weblogs y webcams, ¿cuánto sentido tiene limitar la libre expresión política? Desde mi punto de vista, los Gobiernos pagarán un precio cada vez mayor por no permitir la participación plena de sus ciudadanos".

A pesar de su fuerte desarrollo económico, Singapur es uno de los regímenes más represivos del Sureste Asiático en lo que respecta a la libertad de expresión, dice la SEAPA. El estado controla todos los medios impresos y electrónicos principales y su Ley de Películas prohíbe cualquiera obra que se considere política según cualquier criterio. Las autoridades de Singapur también vigilan Internet de cerca, donde una puñado de sitios web independientes y blogs o diarios en Internet han estado tratando de proporcionar noticias y comentarios alternativos para Singapur.

La historia de la película proscrita ""Singapore Rebel" es un ejemplo clásico de cómo se silencia la libertad de palabra en Singapur El cineasta Martyn Ver ha sido acosado por las autoridades y obligado a entregar su cámara de video y sus cintas de un documental acerca de Chee Soon Juan, el Secretario General del Partido Democráticos de Singapur.

"Singapore Rebel" se enfoca en la vida de Chee, que se enfrenta a la bancarrota después de ser demandado por el gobierno por difamación debido a los discursos que pronunció mientras participaba en las elecciones parlamentarias de 2001. Chee fue acusado de difamar al fundador de Singapur, Lee Kuan Yew, y al exdirigente Goh Chok Tong y multado con 500,000 dólares de Singapur (USD 295,000).

En marzo, la película "Singapore Rebel" fue retirada de una festival de cine local después de que los censores advirtieron que era "demasiado política". La Ley de Películas del país prohíbe la producción y distribución de películas "de partido", que se definen como películas "hechas por cualquier persona y orientadas a cualquier fin político en Singapur".

El Gobierno usa con frecuencia las estrictas leyes de difamación para silenciar las críticas o el debate de temas delicados, dice el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). En mayo, el estudiante de postgrado Jiahao Chen cerró su blog después de que organismo gubernamental amenazó con emprender una acción legal por los comentarios que publicó, en los que criticaba las políticas del organismo (ver: http://www.ifex.org/en/content/view/full/66462/).
En septiembre de 2004, la revista "Economist" pagó USD 230,000 por daños y perjuicios al presidente Lee Hsien Loong y su padre, Lee Kuan Yew, y se disculpó "profusamente" por un artículo publicado en agosto que señalaba "un olor a nepotismo" en el nombramiento de la esposa de Lee, Ho Ching, como ejecutiva en jefe de una compañía de inversiones del gobierno.

El mayor de los Lee había ganado demandas por difamación contra "The Internacional Herald Tribune", la "Far Eastern Economic Review" y el servicio de noticias de negocios Bloomberg. Cada una pagó cientos de miles de dólares en daños y perjuicios o en acuerdos extrajudiciales.

Aunque Singapur disfruta de un fácil acceso a la información mediante Internet, el Gobierno pone freno a la crítica en línea al requerir que los sitios web "políticos" se registren y tengan una licencia y usando la amenaza de demandas por difamación para silenciar el disenso, según un reciente estudio de la Iniciativa OpenNet.

Visite estos vínculos:

- SEAPA: http://www.seapabkk.org/newdesign/newsdetail.php?No=403- Discurso de despedida del embajador estadounidense Lavin: http://singapore.usembassy.gov/speeches/2005/Oct11.shtml- CPJ: http://www.cpj.org/attacks04/asia04/singapore.html- Estudio de Iniciativa OpenNet de filtrado de Internet en Singapur: http://www.opennetinitiative.net/studies/singapore/- Informe de Freedom House (Casa de la Libertad) sobre Singapur: http://www.freedomhouse.org/research/freeworld/2004/countryratings/singapore.htm- Blog de Martyn See: http://singaporerebel.blogspot.com/- Singabloodypore: http://singabloodypore.blogspot.com/- Perfil de Chee Soon Juan en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Chee_Soon_Juan

Singapur
 
Más sobre Singapur