17 noviembre 2006

SINGAPUR AMENAZA CON CONTROL MÁS ESTRECHO SOBRE INTERNET Y LIBRE EXPRESIÓN


Singapur, una ciudad-estado en la que los elevados niveles de desarrollo económico contrastan con algunos de los más estrictos controles del mundo sobre la libre expresión y la liberad de asociación, planea hacer más restrictivas las leyes que gobiernan las asambleas públicas y en Internet. La Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) y Reporteros sin Fronteras (RSF) manifestaron inquietud acerca de las enmiendas propuestas, que son parte de una revisión del Código Penal.

A medida que un número cada vez mayor de ciudadanos de Singapur están recurriendo a Internet para obtener puntos de vista alternativos que no se encuentren en los medios controlados por el Estado, el Gobierno propuso ampliar ciertos artículos del Código Penal para cubrir los delitos cometidos a través de medios electrónicos. Según las enmiendas sugeridas, los autores de blogs y otros usuarios de Internet podrían enfrentarse a sentencias de cárcel o multas por difamación, formular "declaraciones que causen molestias públicas" y "lastimen" los sentimientos raciales o religiosos. Los documentos, incluso las grabaciones de video y sonido, que se envíen por Internet podrían ser motivo de un proceso penal, informa el "Financial Times".

Las enmiendas, que incluyen una estipulación que convierte en un delito el que cualquiera que viva fuera del país instigue a un delito cometido dentro del país, podría permitir a las autoridades procesar a los usuarios de Internet que vivan en el extranjero. RSF cree que el Gobierno está "enviando un mensaje a los muchos ciudadanos de Singapur que viven en el extranjero, especialmente los estudiantes, para recordarles la necesidad de censurarse cuando escriban acerca de su país".

Las enmiendas propuestas al Código Penal llegan tras varios casos recientes que implican a autores de blogs, señala RSF. Por ejemplo, en abril de 2005, Jiahao Chen, quien estaba estudiando en Estados Unidos, fue obligado a cerrar su sitio web después de ser acusado de difamación por criticar un sistema de becas universitarias administrado por el Gobierno.

Más recientemente, el 6 de noviembre de 2006, un juez ordenó a Yap Keng Ho, un miembros del opositor Partido Democrático de Singapur, que eliminara de su blog un video de sí mismo en el que hablaba a favor de hablar en público durante las elecciones generales que se celebraron este año. Se presentaron cargos contra el autor del blog y otros dos acusados de hablar en público sin contar con un permiso.

SEAPA y RSF también están preocupados por una enmienda propuesta para reforzar los límites a la "asamblea ilegal". Las reuniones al aire libre de más de cuatro personas requieren un permiso de la policía. Las enmiendas darían al Gobierno más facultades para actuar contra asambleas públicas pues ya no tendría que demostrar en los tribunales una intención de causar una alteración.

Los límites de Singapur a la libertad de palabra y asamblea atrajeron la atención internacional durante la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en septiembre. Las autoridades prohibieron las protestas al aire libre y prohibieron entrar al país a los representantes de algunas organizaciones no gubernamentales.

La propuesta se presentará ante el parlamento al principio de 2007. RSF clasificó recientemente a Singapur como el país 146 de 167 en su 2006 Índice Mundial de la Libertad de prensa.

Visite estos vínculos:
- SEAPA: http://www.seapabkk.org/newdesign/alertsdetail.php?No=537- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=19702- Informe de "Libertad de la Prensa" 2006 de Freedom House (Casa de la Libertad): http://www.freedomhouse.org/template.cfm?page=251&country=7055&year=2006- Ministerio del Interior de Singapur, enmiendas propuestas al Código Penal: http://www.reach.gov.sg/olcp/asp/ocp/ocp01d1.asp?id=3683- Blog de Yap Keng Ho: http://uncleyap-news.blogspot.com- "Financial Times": http://www.ft.com/cms/s/ba2e6088-704a-11db-9da6-0000779e2340.html

Singapur
 
Más sobre Singapur