25 junio 2001

CARGO DE DIFAMACIÓN PENAL AMENAZA LIBERTAD DE PRENSA, DICE IPI


Un cargo de difamacion penal interpuesto por el presidente eslovaco Rudolf Schuster contra el periodista Ales Kratky representa una amenaza a la libertad de expresion, según el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). El presidente está demandando a Kratky, comentarista del diario eslovaco "Novy Cas", amparado en un artículo del Codigo Penal eslovaco que estipula que cualquiera que "difame públicamente al presidente por el desempeño de sus funciones o sus actividades en la vida pública" puede ser sentenciado hasta a dos años de cárcel. La demanda es en respuesta a un comentario hecho el 26 de mayo en el cual Kratky dijo que el discurso del estado de la nacion dado por Schuster mostraba "signos de incapacidad mental para guiar a un país que está tratando de unirse a las naciones modernas y desarrolladas".

En el pasado, los periodistas eslovacos se han enfrentado a sentencias de cárcel por criticar al Gobierno, señala el IPI. En marzo de 2000, el reportero Vladimir Mohorita fue sentenciado a cuatro meses de cárcel por "difamar públicamente el país y sus funcionarios" después de haber criticado la decision gubernamental de permitir que los aviones de la OTAN usaran el espacio aéreo eslovaco durante el conflicto en Kosovo en 1999.

IPI señala que el uso de la difamacion penal es contrario a la práctica establecida en de las democracias, incluyendo los estados miembro de la Union Europea (UE), de la cual la República Eslovaca solicito membresía. IPI y otros ocho miembros del Comité Coordinador de Organizaciones de Libertad de Prensa escribieron a los líderes de la UE el 13 de junio, señalando el efecto pernicioso de estas leyes en el proceso de democratizacion en los países en transicion. Las organizaciones de libertad de prensa también exhortaron a los países de la UE a poner un ejemplo positivo al revocar cualquier ley de difamacion penal y de injuria que aún exista. Para obtener más informacion, vea www.freemedia.at.">http://www.freemedia.at">www.freemedia.at.



Eslovaquia
 
Más sobre Eslovaquia