26 septiembre 2000

MEDIOS AMORDAZADOS DURANTE CRISIS ÉTNICA


Durante una crisis que recibio poca cobertura internacional, el Gobierno de las Islas Salomon limito la capacidad de los medios locales de cubrir los temas relativos a las tensiones étnicas dentro del país, informa la Pacific Island News Association (Asociacion de Noticias de las Islas del Pacífico Sur, PINA). El 18 de septiembre, la Solomon Islands Broadcasting Corporation (SIBC) informo que el director de Comunicaciones Gubernamentales, Alfred Maesulia, había enviado una carta a todas las organizaciones de medios que requería que toda informacion acerca de la crisis étnica que no hubiera sido emitida por el propio Gobierno, fuera revisada por la oficina del Primer Ministro. Las autoridades justifican esta nueva estipulacion con argumentos de seguridad pública y seguridad nacional, declara PINA. "Las noticias inoportunas en los medios ya han costado al Gobierno millones de dolares y han arriesgado las vidas de algunos ciudadanos del país". dijo Maesulia, aunque se rehuso a dar ejemplos de tales "noticias inoportunas". Los medios han estado viviendo en un estado de tension étnica entre las milicias Malaita Eagle Force (Fuerza Aguila Malaita, MEF) e Isatabu Freedom Movement (Movimiento de Liberacion Isatabu, IFM) durante 20 meses, una situacion exacerbada por el golpe de estado respaldado por la MEF del 5 junio. El conflicto se instigo "cuando los militantes de Guadalcanal intentaron desplazar a los habitantes a otra isla, Malaita, afirmando que los oriundos de Malaita dominaban el Gobierno y los negocios y estaban asumiendo el control de la tierra de Guadalcanal", dice PINA. Las conversaciones de paz comenzaron en septiembre y se espera que continúen en octubre en Australia, informa PINA. El alcance de las limitaciones sigue siendo poco claro, dicen SIBC y muchos otros grupos de medios locales que están exigiendo más informacion acerca de las disposiciones.

La autoridades declaran que son necesarios más controles acerca de "informacion que pudiera dañar las negociaciones paz actuales entre las dos milicias étnicas", informa Pacific Media Watch (Observador de los Medios de las Islas del Pacífico Sur, PMW). Según PMW, Maesulia "aseguro a los medios independientes que no serían afectado en modo alguno por la prohibicion pero el Gobierno esperaba que fueran más responsables en su cobertura de temas relacionados con el conflicto actual". En especial, las autoridades expresaron inquietud acerca de lo que consideraron "desinformacion" publicada por los medios.

"Obtener la nota entera" del conflicto ha sido un enorme reto para los periodistas locales, escribe Erin Phelan de PINA en "Commonwealth Press Union News" (agosto 2000). Desde el golpe de estado del 5 de junio, los medios locales han estado gravemente inhibidos de informar completa y libremente acerca de los acontecimientos. Aunque los líderes golpistas en su mayor parte se han apegado al compromiso de respetar la libertad de medios, los periodistas han tenido miedo de visitar los campamentos de IFM debido a su propia composicion étnica. La mayor parte de los periodistas son de Malaitia, dice Phelan. La otra dificultad principal a la que se han enfrentado los periodistas ha sido un cierre parcial de periodicos debido a la falta de apoyo publicitario. SIBC recorto sus horas de transmision y el "Star" redujo su tamaño a la mitad en los últimos meses, dice Phelan. Finalmente, aunque algunos periodistas extranjeros han informado con exactitud acerca de los acontecimientos en el país, los periodistas locales sienten que muchos informes de ultramar han "creado un pánico innecesario" pro no saber el contexto político de las Islas Salomon y no exponer correctamente siquiera los "hechos básicos". Phelan señala de manera crítica que a pesar del hecho que las Islas Salomon sufrieron un golpe de estado un mes después de la toma del Parlamento de Fiji, en comparacion los medios internacionales han prestado muy poca atencion al primero. informacion detallada acerca de la situacion en las Islas Salomon, consulte el sitio Web de PINA, http://www.pinanius.org,">http://www.pinanius.org">http://www.pinanius.org,y el sitio Web de PMW: http://www.pmw.c2o.org.">http://www.pmw.c2o.org">http://www.pmw.c2o.org.