29 mayo 2001

IPI PREOCUPADO POR PRESIÓN SOBRE MEDIOS


El International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) está sumamente preocupado por "lo que parece ser un intento constante de amordazar las voces críticas de la prensa independiente en Corea del Sur." Sin embargo, un ministro del gobierno coreano rechazo las propuestas de IPI de resolver el conflicto entre el Gobierno y los medios independientes.

En una carta del 16 de mayo al presidente Kim Dae-jung, IPI expresa su inquietud acerca del aumento de presion sobre la prensa independiente del país desde los llamados del Presidente por una reforma de medios en enero. El IPI señalo que los periodicos independientes y políticos de oposicion rechazan la iniciativa de reforma de los medios como un intento de silenciar las voces críticas, pero las empresas de difusion pública y medios progubernamentales, así como algunos grupos civiles, entre ellos la Coalicion Popular por la Reforma de los Medios, han apoyado el llamado por la reforma. El IPI declaro que la industria de los periodicos y los políticos de oposicion temen que reanudacion propuesta de las polémicas regulaciones de periodicos, que fueron desmanteladas hace dos años, preparará el camino para más intervencion del Gobierno en las empresas de medios independientes. La carta también se refirio a la investigacion fiscal "sin precedentes" de los medios, iniciada el 8 de febrero. La mayoría de los investigadores que trabajan en la auditoría fueron asignados a los "Tres Grandes" diarios nacionales: "Chosun Ilbo", "Joong-Ang Ilbo" y "Dong-A Ilbo". La investigacion fiscal, que inicialmente duraría 60 días hábiles, se extendio otros 40 días a partir del 4 de mayo, con un enfoque especial en los "Tres Grandes". [Actualiza el "Comunicado" IFEX No. 10-15.]

El IPI sugirio que, para poder resolver la controversia, el Gobierno debería organizar una mesa redonda entre representantes gubernamentales y miembros de los medios afectados, y ofrecio actuar como mediador. La organizacion también planteo la posibilidad de que Corea del Sur se pudiera agregar a la "Lista de observacion" de IPI si la cuestion no se resolvía "en un modo democrático".

Oh Hong-Keun, ministro y vocero gubernamental, respondio a IPI el 17 de mayo con un rechazo a las propuestas de la organizacion. El ministro califico la carta del IPI como una "grosera interferencia en los asuntos internos de la República de Corea". También solicito una disculpa y una promesa de que IPI se abstendría de tales acciones en el futuro. IPI escribio al Ministro el 29 de mayo, respondiendo a sus preguntas, reafirmando su posicion y haciendo hincapié en su derecho -- e incluso su obligacion -- de alzar la voz cuando cree que la libertad de expresion y la prensa están en peligro. La carta del Ministro recordo a IPI las cuestiones debatidas en una conferencia, titulada "Improving Communications between the Media and Public Institutions" (Como mejorar las comunicaciones entre los medios y las instituciones públicas), que fue organizada en forma conjunta con la Organizacion para la Seguridad y Cooperacion en Europa. Durante la conferencia, voceros gubernamentales de 19 países expresaron su deseo de superar una hipersensibilidad a las críticas de los medios, de suavizar el tono de sus anuncios públicos y evitar la sospecha profundamente enraizada de que los medios tienen siempre una "agenda oculta".

El texto completo de las cartas y otros documentos de referencia están disponibles en www.freemedia.at.




Corea del Sur
 
Más sobre Corea del Sur