11 septiembre 2001

IPI INCLUYE PAÍS EN "LISTA DE OBSERVACIÓN


El International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) colocó a Corea del Sur en su "Lista de observación" después de enviar semana pasada una delegación para reunirse con los tres ejecutivos de periódicos encarcelados, que fueron detenidos por el Gobierno por cargos de evasión fiscal y peculado.

Acompañada por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), la delegación se reunió con Bang Sang-Hoon, presidente de"Chosun Ilbo", Cho Hee-Joon, expresidente de "Kookmin Ilbo" y Kim Byung-kwan de "Dong-a Ilbo", quienes están detenidos sin fianza a la espera de juicio desde el 17 de agosto de 2001.

Los ejecutivos, que trabajan para tres de los periódicos privados más grandes de Corea del Sur, dicen que son inocentes de los cargos en su contra, según el IPI. Los tres hombres, junto con otros diez ejecutivos de medios, fueron acusados el 4 de septiembre.

Los arrestos siguen a una amplia investigación tributaria de 23 empresas de medios, que ha ocasionado multas récord de USD 390 millones - supuestamente la auditoría más grande de cualquier sector empresarial por parte del Gobierno.

Según el IPI, la investigación es un intento del Gobierno de Kim Dae Jung para silenciar las críticas de los medios privados a sus políticas. [Ver "Comunicados" IFEX Nos. 10-34, 10-22, 10-21, 10-15]



Corea del Sur
 
Más sobre Corea del Sur