1 octubre 2004

FIP INSTA A REVOCAR LEY DE SEGURIDAD NACIONAL


La Federación Internacional de Periodistas (FIP) suma su voz a la creciente presión sobre el Gobierno de Corea del Sur para derogar una ley de seguridad nacional, de la que los grupos de derechos humanos dicen que se está usando incorrectamente para detener a personas que no plantean una amenaza al país.

Según el artículo 7 de la Ley de Seguridad Nacional, cualquier persona, incluyendo periodistas, puede ser encarcelada por hasta siete años por encomiar o expresar simpatía por Corea del Norte. Las personas que no notifiquen a las autoridades acerca de las llamadas organizaciones opuestas al estado pueden ser también encarceladas por hasta cinco años, dice la FIP. La ley fue promulgada en 1948 para defender al país de la amenaza de su vecino comunista.

La Asamblea Nacional de Corea del Sur está actualmente debatiendo la ley. El presidente sudcoreano Roh Moo-hyun, cuyo Partido Uri tiene la mayoría en la Asamblea Nacional, está pidiendo que se revoque la ley. La FIP dice que revocar la ley marcará un importante paso para permitir a los periodistas coreanos cubrir el conflicto entre las dos coreas sin temor de ser considerados "opuestos al estado".

Otras organizaciones internacionales, entre ellas Amnistía Internacional están pidiendo la revocación de la ley. El grupo dice que la mayoría de la gente arrestada según la ley fue detenida por ejercer su derecho a la libre expresión incluso cuando no planteaban una amenaza a la seguridad nacional.

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dice que el artículo 7 viola el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, un tratado que Corea del Sur ratificó en 1990. Dice que las restricciones del Gobierno a la libertad de expresión "no se pueden considerar necesarias para proteger la seguridad nacional" y que "la gama de las actividades que se pueden considerar que fomentan 'organizaciones opuestas al estado' es excesivamente amplia".

Visite estos vínculos:

- IFJ: http://www.ifj.org/default.asp?Index=2705&Language=EN- Amnistía Internacional: http://web.amnesty.org/library/Index/ENGASA250032004?open&of=ENG-KOR- Comisión de Derechos Humanos de la ONU: http://www.ohchr.org/english/law/ccpr.htm- Texto de la Ley de Seguridad Nacional: http://www.kimsoft.com/korea/nsl-en.htm

Corea del Sur
 
Más sobre Corea del Sur