21 octubre 2004

Alerta

Periodista del diario "El Mundo" amenazado por ETA


Detalles del incidente

periodista(s)

amenazado

Disponible en:

English Français Español
(RSF/IFEX) - Pedro J. Ramírez, director del diario "El Mundo", aseguró el 18 de octubre de 2004 que un periodista de su redacción ha sido objeto de amenazas por parte de la organización separatista vasca ETA. Por otra parte, el grupo de radio-televisión vasca Euskal Irratia Telebista (EITB) hizo saber, el 15 de octubre, que varios de sus empleados también han recibido cartas de amenazas procedentes de la organización separatista vasca.

En un correo dirigido al Ministro del Interior, José Antonio Alonso, RSF ha expresado su honda preocupación frente a la recrudescencia de las amenazas a periodistas.

"ETA reanuda su campaña de terror contra los medios de comunicación que no cubren la política internacional, o la situación en el País Vasco, de acuerdo con sus puntos de vista. Pedimos una vez más a las autoridades españolas que empleen todos los medios necesarios para proteger a los periodistas, y permitirles ejercer su profesión", ha manifestado la organización.

Según la redacción de "El Mundo", un periodista que trabaja en el País Vasco recibió, en la semana del 15 de octubre, un correo procedente de ETA anunciándole que su nombre había aparecido en el boletín interno de la organización separatista.

En la carta, ETA manifestaba que el trabajo del periodista "no es bueno" y le acusaba de ser un "policía" y un "chivato".

"Empleas la palabra terrorista para hablar de ETA y de sus miembros. Animas las operaciones policiales y estás a favor de una solución policial del conflicto. Manifiestas tu alegría cuando los miembros de ETA son torturados o secuestrados. Haces un gran trabajo de intoxicación contra el MLNV [Movimiento de Liberación Nacional Vasco]", afirmaba la carta recibida por el periodista, que prefiere mantenerse en el anonimato.

RSF recuerda que España es el único país de la Unión Europea en el que los periodistas que se encuentran en el punto de mira de ETA tienen que ir permanentemente acompañados por guardaespaldas.



Fuente

Reporteros sin Fronteras
47, rue Vivienne
75002 Paris
France
rsf (@) rsf.org
Fax:+33 1 45 23 11 51
España
 
Más sobre España
  • Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014: España

  • Informe Mundial 2014: España

  • Predadores de la libertad de la información: España