30 agosto 2006

PERIODISTA ASESINADO MIENTRAS AUMENTAN ATAQUES A MEDIOS


Las agresiones contra periodistas y empresas de medios de comunicación parecen estar en aumento en la península de Jaffna en Sri Lanka en medio de intensos combates entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes separatistas Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE). En los últimos dos meses, dos periodistas fueron muertos, dos distribuidores de periódicos asesinados y el almacén de un periódicos fue incendiado, informan el Free Media Movement (Movimiento por Medios Libres, FMM), Reporteros sin Fronteras (RSF), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El 20 de agosto de 2006, Sinnathamby Sivamaharajah fue muerto a tiros en su casa cerca de la norteña ciudad de Jaffna. Sivamaharajah, 68, era el director ejecutivo de "Namathu Eelanadu" ("Nuestra nación Eelam"), un diario en idioma tamil. Sivamaharajah también era miembro de la Alianza Nacional Tamil, un partido político a favor de LTTE. Se pensaba que su periódico simpatiza con la causa del LTTE, según el CPJ.

Sivamaharajah es el segundo periodista asesinado este año. El 2 de julio, pistoleros no identificados balearon y mataron al periodista independiente Sampath Lakmal de Silva después de sacarlo de casa de sus padres en Borallasgamuwa.

Un vendedor de periódicos y un distribuidor de periódicos también fueron muertos en semanas recientes. Sathasivam Baskaran fue baleado y muerto en Jaffna el 15 de agosto después de entregar los ejemplares del día de "Uthayan", un diario en idioma tamil, informó el FMM. El vendedor de periódicos Mariathas Manojanraj fue muerto por una mina el 27 de julio mientras se dirigía a recoger los ejemplares del diario en idioma tamil "Thinakkural" en Jaffna, informó RSF.

Otros dos empleados de los medios han sido muertos este año. El 2 de mayo, unos pistoleros irrumpieron en las oficinas de "Uthayan" y mataron al gerente de comercialización Suresh Kumar y a Ranjith Kumar.

Mientras tanto, dos almacenes propiedad del periódico "Uthayan" de Jaffna, fueron incendiados por agresores no identificados el 18 de agosto, informó el FMM. Se perdieron papel de imprenta y equipo electrónico con valor de 3 millones de rupias de Sri Lanka (aproximadamente USD 28,850). "Udayan" es el periódico más antiguo y de mayor venta en la península de Jaffna, señala el FMM. Ha sido el principal proveedor de información diaria en ausencia de estaciones de radio o televisión locales. Cuatro empleados de "Uthayan" fueron muertos en los últimos meses.

Los distribuidores de "Thinakkural" y otro periódico en idioma tamil, "Sudar Oli" en los distritos orientales de Batticaloa y Amparai recibieron llamadas telefónicas amenazadoras a finales de julio que los obligaron a interrumpir la distribución en la zona, señala el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Visite estos vínculos:
- FMM: http://www.freemediasrilanka.org- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=18618- CPJ: http://www.cpj.org/news/2006/asia/sri21aug06na.html- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=4139&Language=EN- Human Rights Watch: http://hrw.org/english/docs/2006/08/21/slanka14056.htm

Sri Lanka

IFEX miembros trabajando en este país 1

 
Más sobre Sri Lanka