20 agosto 2004

AUMENTAN AMENAZAS CONTRA PERIODISTAS


Adil Soz y la Asociación Nacional de Medios Masivos de Comunicación Independientes de Tayikistán (NANSMIT) están señalando las crecientes amenazas contra periodistas en Tayikistán en los últimos meses; 12 han sido atacados desde enero de 2004.

El incidente más reciente ocurrió el 3 de agosto cuando la reportera Mavluda Sultonzoda recibió una llamada anónima de una persona que amenazaba dañar a su familia. Ocurrió en respuesta a un artículo que ella escribió para el periódico "Nerui Suhan", que criticaba al presidente Emomali Rakhmonov y su Gobierno, informan Adil Soz y NANSMIT.

Sultonzoda dice que ha recibido 10 de esas amenazas desde diciembre de 2003 debido a sus informes. Pidió protección al ministerio de Defensa en febrero de 2004 pero no ha recibido una respuesta.

En otros incidentes, Turko Dikayev, de la agencia de noticias Asia Plus y Muhiddin Idizoda recibieron llamadas amenazadoras debidas a su trabajo. Dikayev había escrito un artículo acerca de los trabajadores en la construcción en la región de Kulyab que no habían recibido su salario a tiempo. Idizoda fue amenazado en mayo de 2004 y acusado de ofender a los residentes de Dangara en un artículo que ponía en tela de juicio la dirección futura del país. Dangara es la región natal del presidente Emomali Rakhmonov.

Visite estos vínculos:

- Adil Soz: http://www.adilsoz.kz/- NANSMIT: http://www.nansmit.org/- Informe de CPJ sobre Tayikistán: http://www.cpj.org/attacks03/europe03/tajik.html

Tayikistán
 
Más sobre Tayikistán